Directores de escuelas y liceos municipales: “En la Región de Coquimbo el 48% Ha Sido Seleccionado Por Concurso Público”


  • Así lo informó hoy el Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Rodrigo Egaña, quien junto al Intendente Regional, Claudio Ibáñez González, encabezó el primer Seminario Regional del Servicio Civil – Coquimbo 2015.

Con participación del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP), “ochenta directores de escuelas y liceos municipales de quince comunas de la Región de Coquimbo ya han sido seleccionados mediante concursos públicos, cifra que representa 48% del total de directores que deben ser elegidos por esa vía”. Así lo aseguró hoy el Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Rodrigo Egaña, tras inaugurar el Seminario Regional destinado a autoridades regionales, altos directivos públicos, jefes de desarrollo de personas, y representantes del sector de Educación y de las asociaciones de funcionarios.

En el encuentro, Egaña rindió cuenta regional sobre el avance del SADP y valoró el hecho de que regionalmente se hayan registrado hasta hoy 8 mil 900 postulaciones en los concursos del SADP. Además, difundió la agenda estratégica de personas establecida en el “Instructivo Presidencial de Buenas Prácticas Laborales” de enero de 2015, aclarando que de los 31 cargos de jefes y subjefes de servicios públicos adscritos al SADP, actualmente quince ya fueron nombrados, tres están en etapa de evaluación, dos cuentan con las respectivas nóminas enviadas a la autoridad que resuelve, dos han sido convocados y nueve se hallan en proceso de preparación. Asimismo, el equipo del SC recabó opiniones y entregó lineamientos para fortalecer el rol estratégico que desempeñan los altos directivos públicos a nivel regional, y estrechó las relaciones de trabajo con las asociaciones de funcionarios.

Si bien en la región resta nombrar a 87 líderes educativos, Egaña indicó que, “considerando la participación de las municipalidades respectivas en su rol, hoy el Servicio Civil puede rendir la satisfactoria cuenta regional que indica que las comunas Canela, Río Hurtado, Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y La Higuera, ya han seleccionado a todos sus directores por concurso público”. Por su parte, las comunas en las que se requiere avanzar en la concursabilidad son las de Coquimbo y Ovalle, respectivamente con un avance de 7% y 29% de los nombrados.

Asimismo, están siendo evaluados los postulantes a director regional del Sence y otros cargos del Servicio de Salud de Coquimbo, mientras que en etapa de postulación están el director del Hospital San Pablo de Coquimbo y el director regional del SENDA. Cabe recordar que, hasta ahora, han sido nombrados once cargos de ADP que corresponden a los directores regionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Servicio Agrícola y Ganadero, Instituto Nacional de Estadísticas, Servicio Nacional de Turismo, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junta Nacional de Jardines Infantiles, Servicio Nacional de Aduanas, Servicio de Salud, y de las superintendencias de Educación y de Electricidad y Combustibles.

A nivel nacional, el SADP es parte del proceso de modernización del Estado, y hasta hoy dota a través de concursos públicos y transparentes a 111 instituciones públicas de directivos con capacidad de gestión y liderazgo para ejecutar las políticas públicas. Por un lado, desde 2012 participa directa e indirectamente en la selección de cerca de 3 mil 960 directores de escuelas y liceos municipales, y de 294 jefes de departamentos de Administración de Educación Municipal; por otro, hasta junio de 2015 eligen un total de mil 256 cargos adscritos y no adscritos se eligen a través del SADP, habiéndose registrado un incremento de 200% en el número de cargos con que se inició su implementación en 2003.

Respecto a los jefes de departamentos de Administración de Educación Municipal, nueve han sido seleccionados por concurso (Vicuña, Illapel, Canela, Los Vilos, Salamanca, Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui y Río Hurtado), y están pendientes los de Coquimbo, Andacollo, La Higuera, Paihuano y Ovalle. Finalmente, dado que las corporaciones municipales legalmente no fueron incluidas, La Serena está excluida del SADP.