Eduardo Abarzúa nuevo integrante del Consejo de Alta Dirección Pública


La Sala del Senado respaldó de manera unánime, por 28 votos a favor, la propuesta de la Presidenta de la República, de nombrar como nuevo integrante del Consejo de Alta Dirección Pública al psicólogo y doctor en Ciencias del Trabajo, Eduardo Abarzúa, por el periodo 2014-2016 en reemplazo de Rodrigo Egaña, quien asumió como director del Servicio Civil en marzo pasado.

Abarzúa es psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con un post grado en Ciencias Sociales del Trabajo del Programa de Economía del Trabajo y es Doctor en Ciencias del Trabajo de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Su desarrollo laboral ha sido en el campo de gestión de personas, tanto en el sector privado como en el sector público, y se ha desempeñado como académico y consultor.

Actualmente es Director del Magister en Gestión de Personas en Organizaciones y del Diploma en Consultoría y Coaching de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado y académico especialista en materias de Gestión de Recursos Humanos, Liderazgo, Consultoría y Coaching en la misma universidad. Posee amplia experiencia como consultor y coach gerencial en cambio organizacional y en gestión estratégica de recursos humanos en organizaciones del sector público y privado. En el año 2009 fue consultor e investigador en el área de optimización de la Alta Dirección Pública, por encargo de la Agencia Alemana para la Cooperación del Desarrollo y es representante del Consejo ADP, como Profesional Experto en los concursos de II Nivel desde mayo de 2011.

En la sesión de ayer se destacó por los senadores la formación e idoneidad del profesional, y también se llevó a cabo una discusión respecto a la función e impacto de los cambios de gobierno en el Sistema de Alta Dirección Pública, donde intervinieron los senadores Juan Antonio Coloma, Jaime Quintana, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber, Andrés Zaldívar y Alberto Espina.

De acuerdo a la Ley N° 19.882, que creó el Sistema de Alta Dirección Pública, el Consejo de la Alta Dirección Pública está compuesto de cinco integrantes. Uno de ellos es el Director Nacional del Servicio Civil y los otros cuatro son designados por el Presidente de la República, con acuerdo del Senado.

La función del Consejo ADP es garantizar el debido cumplimiento de los procesos de selección y el resguardo de principios como la transparencia, no discriminación, confidencialidad, entre otros.