Eligen a nuevo director del Instituto Antártico Chileno


José Retamales, de 60 años, es Ingeniero Civil de la Universidad de Santiago de Chile, Master of Science en la especialidad de Ingeniería Química y Doctor of Philosophy de la University of Bradford, Reino Unido.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó al Dr. José Retamales Espinoza como nuevo Director Nacional del Instituto Antártico Chileno (Inach) por el período 2008-2011, de una nómina de candidatos elaborada por el Consejo de Alta Dirección Pública.

Se trata de la primera vez que el más alto cargo del Inach, con sede en Punta Arenas, es elegido a través de un concurso del Sistema de Alta Dirección Pública.

José Retamales, de 60 años, es Ingeniero Civil de la Universidad de Santiago de Chile, Master of Science en la especialidad de Ingeniería Química y Doctor of Philosophy de la University of Bradford, Reino Unido. Fue Rector de la Universidad de Magallanes; ex miembro de los Consejos Directivos de la Comisión Chilena de Energía Nuclear y de la Empresa Nacional del Petróleo; ha sido asesor de empresas públicas y privadas. Ocupaba el cargo de director del Inach desde el 1° diciembre de 2003 hasta la fecha.

Durante su gestión en el Inach le correspondió liderar procesos institucionales como el traslado de este organismo a Punta Arenas; la consolidación de un sistema para impulsar la ciencia de Chile en la Antártica; la valoración y divulgación científica del sexto continente por parte de la comunidad nacional; y la creación, en torno al Continente Blanco, de polos de desarrollo económico en Magallanes.

Sistema de Alta Dirección Pública

Los nombramientos del Sistema de Alta Dirección Pública tienen una duración de tres años y pueden ser renovados hasta dos veces, por igual plazo.

Deben desempeñarse con dedicación exclusiva y tienen derecho -en caso de solicitud de renuncia- a una indemnización por cada año de servicio en el cargo, con un máximo de seis. Firman, además, un convenio de desempeño.

Son parte del Sistema 102 organismos públicos. Se trata de instituciones que ejecutan políticas públicas o proveen de servicios a la comunidad, de un total de aproximadamente 200 servicios de la administración civil del Estado.

En total, son 831 los cargos seleccionados por concurso. Ciento uno (101) de Primer Nivel Jerárquico, fundamentalmente jefes de servicio; y 730 de Segundo Nivel Jerárquico, entre ellos, directores regionales, jefes de división o equivalentes.

La directora del Servicio Civil y Presidenta del Consejo de Alta Dirección Pública, Rossana Pérez, valoró el nombramiento del Dr. Retamales a través de un concurso público y recordó que “a la fecha y en sólo cuatros años de funcionamiento, el avance del Sistema es de un 57%, existiendo 473 cargos nombrados o en proceso concursal”.