Experto argentino realiza charla a altos directivos y funcionarios públicos


La necesidad imperiosa de que los altos directivos y funcionarios públicos cambien la cultura del secretismo y se adapten a las mayores demandas de participación ciudadana, manifestó el académico argentino y autor de estudios y trabajos teóricos sobre el Estado y la Administración Pública, Oscar Oszlak.

Ello, en el marco de una clase magistral titulada “Desafíos para la Gestión Pública chilena en el contexto actual y el rol del Alto Directivo Público”, que dictó este viernes 29 de abril en el Salón del Archivo Nacional, dirigida a altos directivos públicos y profesionales del Servicio Civil.

Oszlak, quien fue invitado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Servicio Civil, abordó el tema de Gobierno Abierto, analizando los puntos de encuentro  entre la gestión pública, la participación ciudadana y las Tecnologías de la Información y del Conocimiento.

El experto señaló que éste implica una relación bidireccional entre ciudadanía y Estado, posibilitada por la disponibilidad y aplicación de las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC), que facilitan las interacciones entre actores sociales y estatales, y se traducen en vínculos más transparentes, participativos y colaborativos.

Asimismo, destacó que los ciudadanos, a través de “Gobierno Abierto”, adquieran nuevos roles en su relación con el Estado, pasando de ser usuarios de servicios de Gobierno, o de algunos programas estatales, a actuar en un triple rol: primero en el proceso de definición de las políticas públicas, en segundo lugar en la coproducción de bienes y servicios junto con el Estado y en tercer lugar como monitores o evaluadores de la gestión pública. Esto se ve posibilitado por el desarrollo de las tecnologías, que hoy permiten una relación fluida de comunicación entre el Estado y la ciudadanía.

En este contexto, Oscar Oszlak, considera fundamental un cambio cultural desde los gobiernos así como desde la participación de la ciudadanía.

El profesor Oscar Oszlak es PhD en Political Science y Master of Arts in Public Administration de la Universidad de Berkeley; Doctor en Economía y Contador Público Nacional de la Universidad de Buenos Aires. Ha ejercido como Director de la Maestría en Administración Pública de la misma universidad; Investigador Superior CONICET, ex Presidente de la Red INPAE (Inter American Network for Public Administration Education), entre otros.