Experto en Innovación Juan Rada analiza desafíos de Chile en materia de gobierno digital


La necesidad de que el país avance en una estrategia de desarrollo informático, manifestó el sociólogo y economista, Juan Rada, en el marco de la conferencia “Innovación: oportunidades para la modernización del Estado”, dictada el miércoles 25 de junio en el Servicio Civil.

Rada, quien es Master en Negocios y Administración y ex Vicepresidente Senior de Oracle, cuenta con una larga trayectoria en el área de la microelectrónica y gestión tecnológica y es experto en temas de innovación. Es también miembro del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) y lidera en nuestro país un proyecto académico en el área de la modernización del Estado y las políticas públicas.

En su conferencia, a la que asistieron altos directivos públicos y funcionarios vinculados con la temática de la innovación de los Ministerios de Hacienda y Economía, el experto sostuvo que sin duda los sistemas informáticos más complejos son los del sector público, ya que por ejemplo, en el caso de Fonasa, tiene una base de datos de más de 13 millones de usuarios,  que no tiene ningún banco en Chile.

Por ello, dijo, para modernizar el Estado, es necesario contar con una institucionalidad adecuada en materia digital, que sea estable y no sujeta a los periodos políticos.

Precisó que ello implicaría entre otras cosas, crear un Directorio del Estado con expertos que manejen y coordinen los grandes proyectos informáticos, con criterios de interoperabilidad, seguridad, protocolos estándar, sistemas de trazabilidad y que esté pendiente de los cambios legales que van surgiendo en la materia.

Juan Rada subrayó que en Chile la infraestructura tecnológica es vulnerable y que se debe apuntar a la virtualización del computador personal, como una forma de disminuir costos y resguardar la información que generan los servicios públicos.

Finalmente, precisó que esta estrategia digital debe también llegar a los municipios, “ya que es allí donde el Estado se encuentra con los ciudadanos”, añadió. En este sentido, mencionó el sistema de alumbrado público, que dijo  “implica un gran desperdicio, ya que no tiene ningún nivel de inteligencia aplicado que permita ahorrar energía, por ejemplo, para bajar la potencia en determinados horarios”.  Estos temas debieran ser abordados no por municipios particulares, sino por una institucionalidad mayor que agrupe a varias instituciones, recalcó.

Al término de la actividad, el director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Rodrigo Egaña, agradeció la conferencia, que –dijo- nos permite como Servicio Civil, ser un aporte con una visión distinta al proceso de modernización del Estado.