Experto internacional dicta clase magistral sobre evaluación del impacto de la capacitación


Una clase magistral titulada “Evaluación de Impacto de la Capacitación”, dictó el experto internacional Jack Phillips, creador de la metodología ROI (Return On Investment) para medir el retorno de la inversión realizada en este ámbito en las instituciones.

La actividad que se desarrolló el pasado 1 de julio en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas, fue organizada por el Servicio Civil, a través de la Subdirección de Desarrollo de las Personas, y contó con la asistencia de 125 jefaturas de Gestión de Personas y Encargados de Capacitación, de 67 Servicios Públicos de la Administración Central del Estado.

La metodología desarrollada por el Sr. Phillips, está basada en el modelo de cuatro niveles de evaluación de Donald Kirkpatrick, a la que este experto agrega un quinto peldaño de medición financiera y una serie de estándares y mejores prácticas de aplicación. En particular, busca determinar el beneficio obtenido en relación a la inversión realizada en materia de una capacitación en particular. Dicha metodología permite evaluar no sólo la efectividad de un programa de capacitación, sino que también se ha aplicado a programas de desarrollo de personas, incentivos, implementación de nueva tecnología, entre otros.

La clase magistral se enmarcó en las acciones de fortalecimiento de la metodología de evaluación en materia de capacitación que impulsa el Servicio Civil desde el año 2012, las que están centradas en la medición de transferencia de la capacitación al puesto de trabajo. A la fecha han aplicado está metodología 52 servicios públicos, proyectando un crecimiento de 19 servicios más para el año 2014.

Jack Phillips expuso sobre las experiencias de evaluación del impacto de la capacitación en instituciones públicas de diversos países, entre ellos, EEUU, Singapur, Australia y Grecia, sus ventajas y el valor agregado que esa metodología entrega a la gestión de personas en general, y a la gestión de capacitación, en particular. Además, se refirió a las oportunidades que genera en las organizaciones tanto públicas como privadas, la aplicación de una metodología como el ROI.