Fiscalía Nacional y Servicio Civil presentan Código de Buenas Prácticas Laborales


El Fiscal Nacional Sabas Chahuán y el Director del Servicio Civil Rodrigo Egaña, con la participación de la Ministra del Trabajo Ximena Rincón, presentaron hoy ante los funcionarios del Ministerio Público (MP) el Código de Buenas Prácticas Laborales, así como el Procedimiento de Prevención y Tratamiento del Acoso Laboral y Sexual.

El Director del Servicio Civil Rodrigo Egaña, valoró que “los documentos son el resultado del trabajo apoyado desde 2014 a través del convenio de colaboración con el Servicio Civil (SC), y especialmente de la sistematicidad con la que analizaron las relaciones laborales en el MP a través de la mesa de trabajo presidida por su Dirección Ejecutiva Nacional”.

Como institución experta, el SC colaboró con dicha instancia, compuesta por las Asociaciones de Fiscales y de Funcionarios, la División de Recursos Humanos y la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional. Es por ello que el Fiscal Nacional explicó que “validan el proceso la participación de las asociaciones de fiscales y de funcionarios, así como el hecho de que es muy importante tener un código de Buenas Prácticas que prevengan el acoso laboral y sexual”.

A partir de hoy, la  Fiscalía desarrollará un sistema de prevención de ambientes laborales abusivos y a la información clara y accesible a todos los funcionarios y fiscales, respecto al acoso, buscando instaurar el buen trato como un valor institucional. Finalmente, la ministra Rincón manifestó que establecer procedimientos de buenas prácticas laborales y de protección a los trabajadores, depende de “respaldar este tipo de iniciativas, porque protegerlos es un desafío que debemos promover como Estado y país”.