FONASA recibe Premio Anual por Excelencia Institucional 2012


  • Desde sus inicios, un total de 12 servicios públicos han recibido este reconocimiento, beneficiando a casi 31 mil funcionarios/as públicos.

El Fondo Nacional de Salud, FONASA, recibió el Premio Anual por Excelencia Institucional 2012, que anualmente entrega el Gobierno de Chile, a través del Servicio Civil, a los servicios públicos que destacan por su buena gestión, la calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios/as, eficiencia institucional y productividad. Esta institución cuenta con una dotación a nivel nacional de 1.164 funcionarios y 104 sucursales a lo largo del país.

En una breve ceremonia realizada en las oficinas del Servicio Civil, el director nacional de FONASA, Mikel Uriarte, recibió de manos del Director del Servicio Civil y presidente del jurado que otorga el PAEI, Carlos Williamson, el diploma y galvano que acreditan a este organismo como una de las tres instituciones ganadoras del galardón, que en términos monetarios se traduce en la entrega de un incentivo económico a los funcionarios/as de las instituciones ganadoras.

Durante el 2012, 38 servicios postularon a este reconocimiento. Diez avanzaron a la etapa final y se presentaron ante el jurado, para exponer los argumentos y acciones realizadas durante 2011 que los hicieran merecedores del galardón. Finalmente, los tres servicios ganadores fueron la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo; el Servicio de Impuestos Internos y el Fondo Nacional de Salud, Fonasa.

En la ocasión, Williamson, recordó que sin duda Fonasa es un servicio fundamental en el ámbito de la salud en el país, cuyo objetivo principal es garantizar a los chilenos y chilenas una atención de salud oportuna y de calidad, utilizando sus recursos de manera eficiente y efectiva. Sostuvo que “muchos son los méritos de FONASA, que la han hecho merecedora de este reconocimiento, destacando entre ellos, que durante el ejercicio 2011, se distinguió por el cumplimiento de metas e indicadores de gestión, así como por su innovadora iniciativa en gestión presupuestaria, financiera y contable, por los resultados obtenidos en las evaluaciones ciudadanas que ya por varios años sitúa a  esta institución como uno de los mejores servicios públicos del país.

El director nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, valoró este reconocimiento, destacando que la labor que realizan sus mil 160 funcionarios a lo largo del país, está detrás de estos importantes logros.

Cabe recordar que el año 2012, también recibieron distinciones los 7 servicios que llegaron a la etapa final del proceso. Se trata de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, Instituto de Salud Pública, Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio de Cooperación Técnica, Servicio de Registro Civil e Identificación, Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo y Subsecretaría de Medio Ambiente.

Premio a la Excelencia Institucional

El Premio Anual por Excelencia Institucional, que busca incentivar una mejor gestión pública y un mayor compromiso de los funcionarios, fue establecido en la ley Nº 19.882 del Nuevo Trato Laboral.

Se otorga anualmente por el Servicio Civil a tres servicios públicos u organismos del Estado que destacaron por su buena gestión, la calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios/as, eficiencia institucional y productividad.

Los servicios deben postular al Premio y posteriormente se realiza una evaluación a cargo de un jurado integrado por autoridades de Gobierno y el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF.

En términos monetarios, el Premio consiste en un monto equivalente a un 5% sobre los estipendios que sirven de base de cálculo a la asignación de modernización de la Ley  N° 19.553 o los que se consideren para estos efectos.

Desde sus inicios, un total de 12 servicios públicos han recibido este reconocimiento, beneficiando a un total de 30 mil 941 funcionarios.