FOSIS, ISP y JUNAEB obtienen Premio Anual por Excelencia Institucional 2013


  • El galardón, al que postularon 43 instituciones, se traduce en la entrega de un incentivo económico a los funcionarios/as de los servicios ganadores.

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), el Instituto de Salud Pública de Chile (IPS) y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) son los ganadores del Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI) 2013, reconocimiento que entrega anualmente el Servicio Civil a las tres instituciones del Estado que se destacan por su buena gestión, eficiencia institucional, la calidad de los servicios prestados y por sus políticas en gestión de personas.

El jurado que debió evaluar a los servicios que postularon este año al PAEI estuvo integrado por el Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn; el Subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado; el Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda; el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Raúl De La Puente; el Director Nacional del Servicio Civil y Presidente del Jurado, Carlos Williamson, y el Subdirector de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil, Alejandro Weber, quien oficia como Secretario Ejecutivo del organismo.

El Director Nacional del Servicio Civil y presidente del jurado, Carlos Williamson, felicitó a los servicios premiados y afirmó que “constituyen un ejemplo y un modelo a seguir en materia de gestión, calidad de sus prestaciones y gestión estratégica de las personas”. Aseguró que el premio constituye una efectiva herramienta para incentivar el mejoramiento permanente de la función pública y la modernización del Estado.

Dijo que, tal como lo ha dicho el Presidente de la República, “el énfasis debe estar puesto en la calidad del Estado que queremos para Chile. Estamos ciertos que necesitamos un Estado cada vez más eficiente y eficaz, un Estado vigoroso que pueda –gradual y progresivamente- entregar mejores servicios a las personas, integrando a todos los actores sociales, afirmó. 

En su versión 2013, 43 instituciones postularon al galardón. De ese total, 11 servicios pasaron a la etapa final y debieron exponer ante el jurado los argumentos y acciones del 2012 que los hacían merecedores del PAEI. Este galardón se traduce en la entrega de un incentivo económico a los funcionarios/as de las tres instituciones ganadoras, equivalente al 5% mensual sobre los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de modernización.

CRITERIOS EVALUADOS PARA LA ENTREGA DEL PREMIO

Para su otorgamiento el PAEI establece los siguientes criterios generales de evaluación:

a) Cumplimiento de Compromisos Gubernamentales. Comprende la evaluación de aquellos instrumentos de gestión de aplicación general en los servicios públicos, que permitan obtener información del nivel de cumplimiento de los compromisos institucionales.

b) Gestión de Usuarios. Considera la evaluación de las acciones realizadas por las instituciones, tendientes a que la prestación de sus servicios considere aspectos de calidad en la atención al usuario y la incorporación de la ciudadanía en la prestación y el mejoramiento de sus servicios.

c) Gestión del Desarrollo de las Personas. Considera la evaluación de las acciones realizadas en los servicios, que tienen por objeto, entre otras materias, asegurar el desarrollo de buenas prácticas laborales, la participación funcionaria y el desarrollo de políticas institucionales de recursos humanos.

El 2012 los servicios que obtuvieron el PAEI fueron la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo); el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

INSTITUCIONES PREMIADAS

Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS)

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social tiene por misión trabajar con sentido de urgencia por erradicar la pobreza y disminuir la vulnerabilidad en Chile. El FOSIS apoya a las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad que buscan mejorar su condición de vida y según sus necesidades, implementa programas en tres ámbitos: emprendimiento, trabajo y habilitación social, y adicionalmente, es la institución encargada de ejecutar el Ingreso Ético Familiar. Cuenta con una dotación de 940 personas en sus 15 direcciones regionales y 20 oficinas provinciales y atiende anualmente a cerca de 120 mil usuarios y usuarias.

En su gestión 2012, destacó la creación del Programa Educación Financiera, que tuvo como objetivo dar respuesta al problema del sobre endeudamiento y la falta de inclusión financiera de las familias en situación de pobreza. Mediante la ejecución de talleres y el juego de educación financiera “Tú Decides”, se capacitó a un total de 5.500 personas a nivel nacional. Asimismo, la implementación del sistema de postulación en línea a Programas Emprendimiento y Trabajo, que redujo los tiempos de espera y costos asociados a traslados de sus usuarios. 

En cuanto a las acciones de fortalecimiento de quienes laboran en la institución, destacan los resultados obtenidos en los indicadores de gestión de personas, así como el diseño e implementación participativa de políticas y prácticas inclusivas e innovadoras en materia de gestión de personas, entre los cuales  se cuenta la realización de un concurso de iniciativas y la creación de un banco de buenas prácticas laborales, así como el proceso de revisión y reflexión del modelo de negocio y de la cadena del valor bajo las nuevas prioridades y focos estratégicos llevado a cabo por la Subdirección de Personas.

El 2012 el FOSIS fue distinguido con el primer lugar en la categoría Educación de los premios Avonni 2012, con el Programa Asesores Seniors, el cual consiste en que adultos mayores voluntarios, principalmente profesores jubilados, le entreguen apoyo escolar a niños y niñas beneficiarios del Programa Puente que cursan entre 1°y 8° básico. A nivel nacional, durante 2012, el programa aumentó su cobertura llegando a 350 profesores jubilados y beneficiando a 700 niños. 

Instituto de Salud Pública de Chile (ISP)

El Instituto de Salud Pública de Chile integrante del Sistema Público de Salud, es la institución de referencia nacional encargada de la normalización, fiscalización, vigilancia y calidad de laboratorios de salud pública, clínicos, ambientales, medicamentos, alimentos de uso médico y demás productos sujetos a control sanitario, garantizando a la ciudadanía su efectividad, calidad, seguridad y contribuyendo al cuidado de la salud pública del país. Para cumplir con su labor, el ISP cuenta con 713 funcionarios que laboran en dependencias ubicadas en la comuna de Ñuñoa, en Santiago.

En su rol de laboratorio nacional de referencia del país, destaca en su gestión 2012, el mejoramiento de los tiempos de respuesta de los informes de resultado de análisis de muestras, particularmente de confirmación serológica de VIH, a través de la modernización y optimización de los procesos internos. Asimismo, distingue el trabajo participativo del ISP con sus usuarios, a través de la ampliación y fortalecimiento de sus mesas de trabajo y realización de talleres, con el fin de elaborar normas, procedimientos y documentos de referencia, entre otros, abarcando distintos productos y fortaleciendo la relación con organismos públicos y privados.

En materia de gestión de personas, destacan los resultados obtenidos en sus indicadores asociados, así como la implementación de un programa de retiro elaborado e implementado participativamente, a partir de la evaluación de intereses de los funcionarios involucrados y a través del cual, se desarrollaron diferentes acciones vinculadas a retiro, involucrando aspectos previsionales, recreativos y de formación. 

En el año 2012, el ISP fue distinguido con variados reconocimientos del sector público y privado, entr
e los que destaca el otorgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por su valiosa contribución en materias de salud ocupacional.

Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) 

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas tiene por misión favorecer la mantención y éxito en el sistema educacional de niñas, niños y jóvenes en condición de desventaja social, económica, psicológica y/o biológica, entregando para ello programas y servicios integrales de calidad, que contribuyan hacer efectiva la igualdad de oportunidades, desarrollo humano y movilidad social. Esta institución, donde trabajan 740 personas, crecientemente ha diversificado y aumentado su cobertura, con nuevos programas en los ámbitos de salud, educación y nutrición. 

En su gestión 2012, destaca entre otros, la implementación de un modelo de control del programa de alimentación escolar basado en nivel de riesgo de los establecimientos educacionales, cuyo objetivo fue incrementar las visitas a los establecimientos adscritos al programa, alcanzando al 100% de los establecimientos del país e incorporando tecnología a la supervisión, con el fin de garantizar una entrega de calidad e inocuidad alimentaria para los beneficiarios del servicio de alimentación. 

Asimismo, destacan las acciones orientadas al acercamiento de la oferta programática puesta a disposición de los estudiantes, aumentando los puntos de atención para la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), mejorando las condiciones de cobertura, de información y realización de trámites requeridos para su obtención.

En cuanto a las acciones de fortalecimiento de quienes laboran en la institución, destacan los resultados obtenidos en los indicadores de gestión de personas, así como el desarrollo de un programa de formación de monitores de calidad para la elaboración segura de alimentos, el que posibilitó ampliar conocimientos y competencias en el ámbito de la calidad e inocuidad de los alimentos, para mejorar el desempeño de sus profesionales y asegurar la calidad de la supervisión del programa en los establecimientos educacionales en que se imparte.

El 2012 su programa “Habilidades para la Vida”, fue reconocido por la Universidad de Chile, por su aporte en herramientas y aprendizajes de reparación relacional, destacando acciones para fortalecer la comunicación entre las familias y la escuela, el mejor manejo de conflictos en las escuelas, el apoyo en las actividades de autocuidado docente y especialmente el reconocimiento de las capacidades y habilidades de sus estudiantes, por parte de los profesores.