GOBIERNO ENTREGA NÓMINA DE FACILITADORES PARA EL PROCESO CONSTITUYENTE


Viernes 15 de abril de 2016

El pasado 24 de enero el Gobierno de Chile —a través del Servicio Civil— inició un proceso de selección nacional para definir a las y los facilitadores que guiarán la  segunda fase del Proceso Constituyente, que será  participativa y abierta a la ciudadanía, para dialogar sobre nuestra Carta Fundamental.

La convocatoria se extendió por tres semanas y finalizó con un total de 8.694 personas que postularon a través de concurso público, a una o más de las funciones contempladas en esta etapa del proceso: coordinador/a territorial, especialista legal y especialista en sistematización de diálogos.

A partir de esto, se realizó un exhaustivo proceso de evaluación de antecedentes que contempló distintas fases de revisión. En primer lugar, profesionales del Servicio Civil llevaron a cabo el análisis curricular de los candidatos, tras lo cual fueron sometidos a evaluación por parte de consultoras externas especialistas en reclutamiento y selección.

El siguiente filtro de selección correspondió a una tercera etapa donde los candidatos/as fueron entrevistados por un Comité de Calificación, constituido por representantes del Servicio Civil, del Consejo Ciudadano de Observadores y de la Secretaría General de Presidencia (Segpres).

Luego de eso se desarrolló una cuarta fase, a través de una Comisión de Propuesta, conformada por el presidente del Consejo Ciudadano de Observadores y dos de sus integrantes. Esta Comisión seleccionó un total de 209 postulantes para desempeñarse en las diferentes funciones a lo largo del territorio nacional.

Revisada la nómina y conforme a los estándares fijados por el Consejo de Observadores, 202 postulantes fueron seleccionados para ocupar el cargo de facilitador/a. De ese total, debe considerarse que 10 profesionales desistieron del proceso por razones personales, correspondiendo también su reemplazo.

Los cargos a completar serán provistos por el Servicio Civil, proponiendo como reemplazantes a quienes siguen en la lista de selección con los mayores puntajes.

La nómina de facilitadores seleccionados se encuentra en el siguiente link: http://goo.gl/vFVnNG 

El perfil de nuestros facilitadores/as  

El principal objetivo de este proceso ha sido seleccionar a personas altamente capacitadas para guiar con imparcialidad e independencia, los distintos diálogos ciudadanos que se realizarán a lo largo de nuestro país. Esto, como una manera de reforzar la legitimidad del Proceso Constituyente y dar garantías a la ciudadanía sobre su transparencia.

Para resguardar esos principios, se determinó por ejemplo, que las y los facilitadores no podrían desempeñar de manera paralela, cargos de representación popular o cualquier otra función con dedicación exclusiva en la administración civil del Estado. Dichos criterios fueron definidos por la Secretaría General de la Presidencia y aprobados por el Consejo Ciudadano de Observadores, para llevar a cabo el proceso de selección en todas sus fases.

FUENTE: MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO.