Gobierno presenta proyecto de ley que perfecciona la gestión del sector público y fortalece y amplía la Alta Dirección Pública


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, firmaron –este jueves- el proyecto de ley que perfecciona la gestión del sector público y fortalece la Alta Dirección Pública, otorgando de esta manera un enfoque integral al mejoramiento de la gestión pública.

La ceremonia de firma de la inicitiva legal, que será enviada al Congreso Nacional durante esta semana, se realizó en el marco de la inauguración del Seminario Internacional “Modernización de la Gestión Pública en Chile: 10 años del Servicio Civil”, espacio de reflexión y debate que organizó -por tercer año consecutivo- el Servicio Civil y el Consejo de Alta Dirección Pública. En la ceremonia de inauguracón estuvo presente el Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson.

El Proyecto de ley establece: (I) la creación de nuevas herramientas de gestión para mejorar el funcionamiento del Estado y las prestaciones que se realizan a los chilenos; y (II) una serie de medidas para el fortalecimiento del sistema de Alta Dirección Pública así como su ampliación a nuevos servicios y cargos, de manera que los directivos superiores sean elegidos a través de concursos públicos y en base al mérito. Asimismo, (III) fortalece el rol del Servicio Civil en materia de gestión de personas.

El Presidente Piñera explicó que esta iniciativa legal, entre otras cosas, crea la figura del Delegado Presidencial para la gestión pública, firmando el decreto para el nombramiento del actual Coordinador de Políticas Microeconómicas y Modernización del Estado y Asesor Senior del Ministerio de Hacienda, Salvador Valdés, como primer  titular de dicho cargo.

El mandatario agregó que además el texto legal “perfecciona el convenio de desempeño colectivo, estableciendo medidas para reducir la inestabilidad salarial de los empleados, pero al mismo tiempo, establece con mucha fuerza el principio de la meritocracia y el de los incentivos”.

Del mismo modo, el Jefe de Estado manifestó que mediante esta ley “se aumentan las facultades del Consejo de Alta Dirección Pública y se suman 98 cargos adicionales, por tanto, siento que en materia de modernización del Estado estamos avanzando a pie firme”, subrayó.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que la iniciativa del Gobierno, que ingresará a la Cámara de Diputados, “es una transformación clave para la modernización del Estado. Queremos institucionalizar los progresos logrados a través del programa ChileGestiona, de modo armónico con una selección por mérito fortalecida de los altos directivos y una racionalización de los incentivos a los funcionarios”.

El Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson, afirmó que “junto con fortalecer un activo país, como es la ADP, este proyecto se hace cargo de incentivar una mayor coordinación de gestión entre quienes diseñan las políticas públicas y los responsables de su ejecución y también avanza en disponer de mejores instrumentos de medición del desempeño y sobretodo contar con modelos de compensaciones”.

 

ÁREAS QUE ABORDA EL PROYECTO Y DESCRIPCIÓN:

I.- MEDIDAS PARA MEJORAR LA GESTIÓN PÚBLICA

Se busca fortalecer rol de los subsecretarios en su tarea de apoyar y exigir rendición de cuentas a los jefes de servicios, impulsando un diálogo permanente de desempeño sobre gestión. Así, los subsecretarios deberán (i) exigir rendición de cuentas a los jefes de Servicio de su sector en materias de gestión y eficiencia, y a (ii) apoyar a los jefes de Servicio.

Se establecen cuatro herramientas para ello:

a) Se crea la figura de Directores de Gestión: los subsecretarios en su tarea de apoyar y exigir rendición de cuentas a los jefes de servicios podrán designar uno o más “directores de gestión”, cuya tarea será realizar labores de coordinación de la gestión.
b) Se crea la figura de Delegado Presidencial para la Gestión Pública: Su tarea es informar continuamente al Presidente de la República  y al Ministro de Hacienda sobre los avances de cada uno de los subsecretarios, en coordinar la gestión de los Jefes de Servicio en su sector.
c) Perfecciona los llamados “Convenios de Desempeño Colectivo” (CDC), lo que favorece a casi 100 mil funcionarios públicos cubiertos por la ley N° 19.553. Se busca una mayor proporcionalidad entre cumplimiento e incentivo.
d) Los directivos de tercer nivel jerárquico podrán tener un convenio de desempeño individual. Autoriza a los jefes de servicio a transformar el Convenio de Desempeño Colectivo (CDC) para directivos de tercer nivel o equivalentes, en un incentivo unipersonal. De esta forma, los directivos de tercer nivel jerárquico (fundamentalmente, jefes de Departamento) podrán tener un instrumento similar al Convenio de Desempeño Individual que tienen los ADPs.

 

II.- ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA: REFORMAS, FORTALECIMIENTO Y AMPLIACIÓN

a) Incorpora 8 nuevos servicios al sistema ADP y nuevos cargos a la selección por mérito: en total 98 nuevos cargos.

Se incorporan 8 servicios públicos a la ADP: Servicio Civil, Dirección del Trabajo, Fonasa, Servicio Nacional del Adulto Mayor, Comité de Inversión Extranjera, Superintendencia de Seguridad Social, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Instituto Nacional de la Juventud. Otros 4 servicios públicos suman cargos adicionales. Servicio de Impuestos Internos, Gendarmería de Chile, Dirección de Aeropuertos del MOP y Dirección de Obras Portuarias del MOP

En total se trata de 98 nuevos cargos. Lo anterior significa pasar de los actuales 942 cargos adscritos a la ADP a 1.040 los cargos adscritos. Si consideramos todos los cargos ADP (es decir, adscritos y no adscritos) se llegaría con este proyecto a un total de 1.344 cargos.

tabla de datos

b) Establece medidas para aumentar la permanencia promedio de los ADPs, especialmente en cargos de segundo nivel, y se restringe los nombramientos provisionales

Se busca aumentar la permanencia de los altos directivos públicos de segundo nivel jerárquico, que son cerca del 90% del total del sistema. Se busca evitar que los concursos se limiten a ratificar la selección de personas cercanas a las autoridades de turno y que han sido nombrados de manera provisional. Para ello, se establecen 5 medidas:

  1. El Comité de Selección ADP no podrá incluir en la nómina que se envía a la autoridad para el nombramiento a personas que ocuparon el mismo cargo en carácter “provisional” en el período reciente.
  2. Se impide que, simultáneamente, en un mismo servicio público ejerza en calidad de provisional más del 40% de los directivos de segundo nivel.
  3. Se valora explícitamente, en cargos de segundo nivel, la capacidad de implementar con imparcialidad las políticas públicas que puedan disponerse durante distintos períodos presidenciales.
  4. Se establece un tope legal de doce meses a la vigencia de los nombramientos provisionales (6 meses y prórroga de 6 meses por el CADP), y limita sus facultades (nombramientos y desiertos).
  5. No se concede la porción variable de la asignación ADP a los directivos que no tengan convenio de desempeño.

c) Convenios de desempeño de los ADPs pasan a ser herramientas de gestión y de evaluación

El proyecto busca convertir el Convenio de Desempeño Individual de los ADPs en una herramienta de gestión que sea ágil y atractiva de usar para la nueva autoridad y busca lograr equidad horizo
ntal entre los directivos ADP. Para ello se establece, entre otras:

  1. Elimina trabas burocráticas, convenios serán firmados solamente por el directivo y el Subsecretario o jefe de servicio respectivo, según se trate de primer o segundo nivel.
  2. Se modifica la estructura de los convenios con plazos distintos: tres años en el caso de los lineamientos generales a cumplir, y un año para los indicadores y metas específicas.
  3. Se establece un componente fijo y otro variable en función del cumplimiento de metas. Además, se concentra en un solo pago anual aquella parte de la asignación ADP que es variable, ello según el grado de cumplimiento del convenio.
  4. Las evaluaciones de los convenios quedan en manos de la autoridad respectiva, eliminando la exigencia legal de una autoevaluación.

d) Medidas para el mejoramiento de la eficiencia de los procesos ADP

Se entregan nuevas herramientas al Consejo de Alta Dirección Pública para controlar la calidad de las nóminas.

  1. Revisión de nóminas declaradas desiertas por el Comités de Selección suspendiendo obligación de concursar sin que antes se tenga un diagnóstico con la concurrencia del Servicio Civil, Dipres y el Jefe de Servicio, luego de lo cual puede decidir concursar o recurrir a expertos para  buscar una solución.
  2. Se permite la gestión de candidatos para completar nóminas: los ADP que dejan los cargos mantienen su calidad de ADP por un tiempo, lo que les permite postular a un cargo sin cumplir todas las etapas.
  3. Medidas para agilizar los concursos: plazos máximos para informar vacantes y enviar perfiles.
  4. Se establecen nóminas de 3 o 4 candidatos.
  5. Perfecciona los Comités de Selección ADP: representantes ministeriales son evaluados por el Servicio Civil. Se trata de una reforma clave ya que más del 80% de los cargos ADP son se segundo nivel jerárquico.
  6. Reglamenta las tareas y selección de los Profesionales Expertos representantes del Consejo ADP en los concursos de segundo nivel.
  7. Miembros del Comité de Selección pueden oponerse a la nómina y pedir definición al CADP.
  8. Se refuerza confidencialidad de los procesos y se encomienda al Servicio Civil a informar sobre los principales resultados de cada proceso de selección, en términos generales.
  9. Se suspende obligación de iniciar concursos en cargos vacantes 12 meses antes de un cambio de Gobierno.
  10. Se faculta para que la Dipres solicite que un N° acotado de nóminas enviadas se estudien para evaluar la correspondencia entre requisitos de mérito y remuneraciones para el cargo.

 

III.- NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EL SERVICIO CIVIL: IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PERSONAS

La iniciativa legal también dota de nuevas herramientas al Servicio Civil para impulsar la gestión de Personas en el sector público,  entre ellas:

a) Propone que el Servicio Civil dicte instrucciones más específicas como complemento a las definiciones de políticas de RR.HH. más generales.
b) Amplía el ámbito de sus asesorías incorporando a todos los niveles jerárquicos del Gobierno.
c) Se extienden sus funciones para incorporar repositorios de información sobre RR.HH.  y la entrega periódica de la información a los servicios así como acceso a información disponible en otros servicios.
d) Se señala expresamente que en las tareas del servicio Civil está la realización de estudios y diagnósticos sobre situación en temas de RR.HH.
e) Faculta al Servicio Civil para asesorar el Ministro de Hacienda sobre sistema de calificaciones.
f) En conjunto con la Dipres realizar y encargar evaluaciones sobre la estructura interna de entidades públicas incluyendo estructura de cargos y perfiles.

 

ANTECEDENTES: AVANCES Y RESULTADOS DE LA ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

  • El Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) es una de las reformas más relevantes y exitosas del proceso chileno de reforma del Estado, cuyo objetivo es dotar a las instituciones del gobierno central –a través de concursos públicos y transparentes- de directivos con capacidad de gestión para ejecutar las políticas públicas definidas por la autoridad.
  • El sistema ADP se inició en 2003 con 417 cargos, a la fecha los cargos llegan a 1.246.
  • A julio de 2013 prácticamente 9 de cada 10 cargos que utilizan la ADP iniciaron un proceso de selección basado en el mérito profesional.
  • El sistema ha dado origen a una renovación de los cuadros gerenciales del Estado: sobre el 55% de los nombrados a través de la ADP, no era ocupante del cargo al momento de su designación.
  • Exhibe una progresiva participación de la mujer en la gerencia pública, cerca de un 30%, el doble de las cifras del mundo privado en Chile.
  • Se ha registrado una progresiva incorporación al servicio público y a la gerencia pública en particular de profesionales del sector privado, con un 27% promedio.
  • El creciente interés por participar en estos procesos que permite exhibir, a la fecha, más de 200 mil postulaciones y, por lo tanto, un promedio de más de 140 postulantes por cada convocatoria el 2012. El año 2004 era de 66 postulaciones por concursos.

 

ANTECEDENTES DEL SEMINARIO INTERNACIONAL:

  • El Seminario Internacional “Modernización de la Gestión Pública en Chile: 10 años del Servicio Civil”, se realiza por tercer año consecutivo (2011-2012-2013) por el Servicio Civil y el Consejo de Alta Dirección Pública para aportar a la discusión de reformas en el ámbito de la modernización del Estado y al diseño de una agenda-país en esa dirección. Este año, el evento contó con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional Chile.
  • La actividad, que será clausurada por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, contempla tres paneles uno de los cuales contará con la participación de los representantes programáticos de los candidatos presidenciales de la Alianza por Chile, Nueva Mayoría y Partido Progresista.
  • Entre los expertos internacionales están el académico de ESADE, España, Francisco Longo, y el especialista del BID, Mariano Lafuente. Otros invitados son Salvador Valdés, Coordinador de Políticas Microeconómicas y Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda; Jorge Marshall, Economista y ex Ministro de Estado; Leonidas Montes, Decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez; Carlos Portales, Académico Pontificia Universidad Católica de Chile; Eduardo Barros, Académico Pontificia Universidad Católica de Chile, y Raúl de la Puente, Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales.