Gobierno y ANEF abordan experiencias exitosas de Modernización del Estado


Los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, inauguraron esta mañana el seminario “Servicios Públicos de Excelencia”, actividad que se enmarca en la acuerdo suscrito entre el Gobierno y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) para abordar de manera integral temas relativos a la modernización del Estado.

La actividad, que se realizó en la Biblioteca Nacional y cuyo tema central fue el mejoramiento de la gestión del Estado, contó con la presencia de la Directora Nacional del Servicio Civil y Presidenta del Consejo de Alta Dirección Pública, Rossana Pérez, y del Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, además de jefes de servicios, dirigentes sindicales y encargados de departamentos de personas de diversos organismos públicos.

Parte importante del seminario estuvo destinada a conocer la experiencia de los cinco servicios públicos que han obtenido el Premio Anual por Excelencia Institucional, creado por ley en 2003. Se trata del Servicio de Vivienda y Urbanización de La Araucanía, Servicio de Impuestos Internos (SII), Servicio de Registro Civil e Identificación, Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). Estas instituciones y sus respectivos funcionarios y funcionarias han destacado por los resultados alcanzados en áreas como eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios que entregan a los ciudadanos.

Asimismo, y para conocer la visión tanto del mundo académico y de la investigación así como de los propios funcionarios públicos, se llevó a cabo un panel integrado por Rafael Epstein, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y doctor en Investigaciones Operacionales del MIT, EE.UU.; Mario Alburquerque, Director Ejecutivo del Centro Nacional de Productividad y Calidad; y por los directores Nacionales de la ANEF, Carlos Insunza y Nelson Viveros, el que fue moderado por la Directora Nacional del Servicio Civil y Presidenta del Consejo de Alta Dirección Pública, Rossana Pérez.

Rossana Pérez, dijo que “Chile ha desarrollado un esfuerzo consistente por mejorar la gestión del Estado y la calidad de sus políticas públicas. Y el esfuerzo se ha hecho poniendo a las personas en el centro, tanto a los beneficiarios de las prestaciones como a los funcionarios”. Agregó que “tenemos una gran oportunidad para avanzar en la reforma del Estado y esto se traduce, de una u otra manera, en bienestar para la población y para cada uno de los chilenos y chilenas”.