Gobierno y grupo transversal de senadores acuerdan potenciar sistema de Alta Dirección Pública


  • Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, se reunieron en La Moneda con los senadores Ignacio Walker (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Pablo Longueira (UDI) y José García (RN).

Foto: www.minsegpres.gob.cl

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y un grupo transversal de senadores de distintos partidos políticos acordaron hoy potenciar el sistema del Servicio Civil y la Alta Dirección Pública, uno de los pilares de la Agenda de Modernización del Estado que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El Ministro Larraín y el titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet, se reunieron este mediodía en La Moneda con los senadores Ignacio Walker (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Pablo Longueira (UDI) y José García (RN), quienes les hicieron entrega de una propuesta de reforma para profesionalizar la administración pública. Se ausentó -por razones de salud- la senadora Soledad Alvear (DC), quien también participaría en esta reunión.

Al encuentro también asistieron Carlos Williamson, director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda; Salvador Valdés, Asesor Senior de esta cartera, y Claudio Seebach, Director de la División de Coordinación de la Segpres.

“Nos han venido a hacer un planteamiento para estudiar el tema de Modernización del Estado y para conformar una instancia de trabajo en la que podamos conversar estos temas. La Modernización del Estado es un tema de gran preocupación del Gobierno del Presidente Piñera”, dijo el Ministro Larraín a periodistas al término de la reunión.

“En particular hemos conversado sobre la Alta Dirección Pública, el Servicio Civil y la administración de recursos humanos, pero también otros temas que son muy importantes en nuestra agenda futura, como la Unidad de Control de Resultados (que medirá el avance de los anuncios hechos por el Presidente Piñera ante el Congreso Pleno el 21 de mayo), control de gestión y modernización de gobiernos regionales y locales”, agregó el Secretario de Estado.

El Jefe del Equipo Económico del Presidente Piñera valoró los planteamientos hechos por “este grupo transversal (de senadores) que tiene interés en la Modernización del Estado y con quienes nos vamos a reunir en forma periódica para conversar e, idealmente, poder llegar a soluciones que sean compartidas y donde también tengamos un apoyo transversal”.

En otros temas, y consultado por periodistas, el titular de Hacienda informó que los anuncios hechos por el Presidente Piñera en su primera Cuenta Pública ante el Congreso Pleno el pasado 21 de mayo involucran recursos por US$ 8.600 millones, dentro de los US$ 9.255 millones que costará implementar el Programa de Gobierno del Mandatario en los próximos cuatro años.

“Quiero dar completa tranquilidad de que el financiamiento de lo que ha planteado el Presidente de la República en el discurso del 21 de mayo está completamente contenido dentro del costo de nuestro Programa de Gobierno”, afirmó.

En el mismo sentido, el Jefe de las Finanzas Públicas informó que próximamente se dará a conocer la fecha de inicio del beneficio para eliminar la cotización de salud de 7% que realizan actualmente los jubilados del país. En todo caso, enfatizó que los criterios son “focalización en los más necesitados y gradualidad. No podemos hacerlo todo y para todos al mismo tiempo”.

Finalmente, el Ministro Larraín dijo que el Gobierno está estudiando distintas opciones ante el término, en junio próximo, de la vigencia del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepco).