Importante aumento en el número de convocatorias difundidas a través del portal de Empleos Públicos


  • A cuatro años de su implementación, ya son 120 instituciones de la Administración Civil del Estado las que han aceptado la invitación del Servicio Civil para difundir su oferta laboral en el sitio www.empleospublicos.cl. A la fecha se han publicado 2.778 convocatorias, un  50% de ellas corresponden a publicaciones de este año. 

Un total de 2778 ofertas de empleo de servicios públicos de la administración civil del Estado, han sido publicadas en el sitio www.empleospublicos.cl , desde su creación en agosto de 2009.

Actualmente, 120 instituciones difunden su oferta laboral en el portal, que es administrado por el Servicio Civil.

En lo que va corrido del 2013, en el sitio se han publicado 1390 convocatorias, correspondiendo a 4.295 vacantes, lo que implica un aumento de 195% en relación a igual periodo del 2012.

De las 2778 convocatorias realizadas en el Portal Empleos Públicos, sólo en el período enero – julio 2013 se han publicado 1390 de ellas, es decir, el 50% del total de las convocatorias de los 4 años de funcionamiento del portal. Este notable aumento se explica principalmente por la incorporación de la funcionalidad de Pizarrón Laboral, que facilita la publicación de avisos sin la opción de postular en línea, pero que aumentan así su difusión. Esta modalidad ha incentivado a 46 nuevos servicios públicos a incorporarse en el uso del portal, con el objeto de aumentar las postulaciones de candidatos cercanos al perfil.

Asimismo, esta funcionalidad ha permitido publicar todos los concursos de ingresos que son informados en el Diario Oficial y que no se postulan a través del Portal de Empleos Públicos, alcanzando al 31 de julio 390 avisos. Esto con el fin de facilitar el acceso de la ciudadanía a las ofertas de empleo que ofrecen los servicios públicos cuando buscan proveer sus cargos de planta.

Del total de 1390 convocatorias difundidas este año, 792 corresponden a cargos profesionales, lo que equivale a un 57%, seguido por los cargos de jefaturas con 205 convocatorias (14,7%); y administrativos con 169 convocatorias (12,2%). Los detalles se presentan en el gráfico siguiente.

 

grafico empleospublicos.cl

Los tres servicios públicos con más convocatorias difundidas en el Portal son el Instituto Nacional de Deportes de Chile, con 236 convocatorias; Instituto de Salud Pública, con 36 convocatorias y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, con 35 convocatorias.

Por otro lado, los servicios públicos que más han concursado cargos de sus plantas con difusión a través del Diario Oficial y que han sido transcritas al portal, son: Gendarmería de Chile, con 589 vacantes; Servicio de Salud Antofagasta, con 364, y Servicio de Salud Metropolitano Oriente, con 319.

Desde el punto de vista territorial, de un total de 4295 vacantes, el 59% fueron para proveer cargos en regiones distinta a la Metropolitana, siendo la Región de Antofagasta, que mostró el mayor número de vacantes ofertadas, debido a que el Servicio de Salud Antofagasta convocó a concursos de ingreso para proveer 364 cargos del estamento profesional, técnico, administrativo y auxiliar.