Inauguran Diploma en Gestión de Personas para el Sector Público


  • Permitirá la formación de 250 funcionarios/as públicos en siete versiones.

Con una clase magistral titulada “Una nueva cultura para la administración pública”, a cargo de la directora de la Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC), Rossana Pérez, fue hoy inaugurada la primera versión del Diplomado en Gestión de Personas para el Sector Público, impulsado por el Gobierno a través del Servicio Civil y que será dictado por la Universidad Alberto Hurtado.

El programa se enmarca en el proceso de modernización y fortalecimiento de las Unidades de Recursos Humanos del sector público que impulsa la Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC) y permitirá la formación de alrededor de 250 funcionarios/as públicos, en siete versiones que se ofrecerán entre 2007 y 2008.

El acto de inauguración se desarrolló en la Sala Bellarmino del plantel de educación superior y contó con la asistencia del rector del plantel, Fernando Montes s.j., funcionarios de la DNSC, académicos y alumnos de esta primera versión.

En la ocasión, el sacerdote Fernando Montes destacó el rol que juegan las universidades en la formación de sus estudiantes. ”Un alumno nuestro entra para aprender y sale para servir, en medio de una sociedad donde la gente entra para aprender y sale para ganar”, subrayó.

Añadió que una universidad no es sólo para formar profesionales. “Es para pensar y servir al país…La educación o es pública o no es educación, es un producto que se vende en el mercado y se prostituye”, dijo, enfatizando que todo lo que hagamos por modernizar el Estado, debe focalizarse en un esquema donde el centro es el ser humano.

En tanto, la directora del Servicio Civil, Rossana Pérez, compartió las palabras del rector de la Universidad, señalando que el objetivo del servicio es también transmitir ese espíritu hacia la administración pública, de rescatar la humanidad del Estado. “El Estado no son sólo procesos, no son sólo instituciones, diseño institucionales, racionalidades económicas, eficiencias y eficacias, sino que por sobre todo, son seres humanos que tratan de hacer su mejor esfuerzo día a día por los demás”, sostuvo.

Rossana Pérez también destacó que este diplomado en Gestión de Personas está enfocado en el ámbito específico de la gestión pública, que si bien posee elementos comunes a la gestión privada, tiene muchas particularidades y complejidades que es necesario abordar.

Finalmente, entregó antecedentes sobre el proceso de Modernización del Estado, las tareas que desempeña la DNSC y sobre las modificaciones que impulsa el proyecto de ley que está actualmente en el Congreso.

El diploma en Gestión de Personas para el sector público se realizará en asociación con la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) que, además de su respaldo docente, entregará la doble certificación a los/as participantes.