INE firma convenio con Servicio Civil para apoyar su proceso de modernización


 

  • Trabajo conjunto fomentará mejoras de la institución en el ámbito de la gestión de personas.

    El Director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé y el Director del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson, firmaron un convenio de trabajo que permitirá apoyar el proceso de modernización que está llevando a cabo el INE, especialmente en el ámbito de la gestión de personas.

    La asesoría que entregará el Servicio Civil, que contempla un período de cinco meses, se focalizará en tres ejes centrales del plan estratégico institucional del INE: gestión del desempeño, planificación de dotaciones y equipos de trabajo; y políticas de gestión de personas.

    Para el primer eje, el Servicio Civil apoyará el diseño de un plan institucional para implementar una gestión estratégica del desempeño, lo cual requerirá analizar diversos aspectos claves relacionados con el rol que cumplen las jefaturas como líderes de sus equipos de trabajo.

    En cuanto a la planificación de dotaciones y equipos de trabajo, el Servicio Civil apoyará el trabajo ya realizado por el INE en el cambio de su estructura organizacional, a través de un estudio que permita establecer las capacidades requeridas en atención a la nueva estructura y desafíos organizacionales.

    En materia de gestión de personas, el convenio busca favorecer la implementación y operatividad de las políticas al interior de la organización, permitiendo mejorar algunos aspectos del clima organizacional.

    “Sin duda que este convenio es un paso relevante para continuar con el diseño de una institución moderna, autónoma, técnicamente independiente y con una gestión de calidad”, enfatizó Francisco Labbé, Director Nacional del INE.

    El director del Servicio Civil, Carlos Williamson, afirmó que “este convenio es un desafío para el Servicio Civil, pues por primera vez se entrega asesoría directa a otro servicio y que, además,  abre un camino para que los altos directivos públicos incluyan la gestión de personas como un aspecto fundamental de la modernización institucional y del Estado en su conjunto”.

    En el marco de este convenio, ambas instituciones han realizado una etapa preliminar de acercamiento, a fin de tener ciertos hitos definidos para iniciar la asesoría con los productos comprometidos en el convenio.

  •