Ingresa al Congreso proyecto de ley que perfecciona el Sistema de Alta Dirección Pública y fortalece al Servicio Civil


Este miércoles 01 de julio ingresó al Congreso Nacional el proyecto de ley que “Perfecciona al Sistema de Alta Dirección Pública y Fortalece la Dirección Nacional del Servicio Civil”, el que será visto en primera instancia por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. 

La iniciativa legal forma parte de un conjunto de medidas administrativas y proyectos de ley impulsados por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, basados en las propuestas contenidas en el Informe del Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción.

ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

Respecto al Sistema de Alta Dirección Pública, la iniciativa legal incorpora 7 nuevos servicios y 80 nuevos cargos a este mecanismo de selección, fortalece el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) con nuevas funciones, enfatizando su rol de garante de buen funcionamiento del Sistema y cautela la independencia y autonomía del cargo de Consejero, estableciendo incompatibilidades.  

Para reducir el impacto de los cambios de gobierno, elimina los cargos transitorios y provisionales (TYP), reemplazándolos por los subrogantes legales; faculta a los Presidentes de la República para, en los primeros meses de gobierno, nombrar directamente un número acotado de altos directivos de primer nivel, facilitando de esta forma la ejecución de las prioridades gubernamentales.

Además, permite suspender la obligación de concursar cargos vacantes durante los últimos 6 meses de un gobierno, con acuerdo del Consejo adoptado por -al menos- 4 votos. También faculta a CADP para citar a los subsecretarios y jefes de servicio a informar confidencialmente sobre cumplimiento del Convenio de Desempeño y los motivos de desvinculaciones.  

El proyecto permite retener los cargos de planta a funcionarios por un único período como ADP de hasta 9 años e incorpora medidas para mejorar eficiencia de los procesos, tales como efectuar convocatorias especiales para completar nóminas, incluir en concursos a candidatos nominados para cargos similares y a ex altos directivos. 

Asimismo, considera medidas para agilizar los concursos, definiendo plazos máximos para informar vacantes, enviar perfiles, nombrar representantes ante Comités y pronunciarse frente a una nómina. Establece indemnización para los altos directivos de un mes a todo evento por cese de funciones derivada de petición de renuncia sin responsabilidad del ADP, de no renovación o de imposibilidad de volver a renovar; recoge aprendizajes vinculados con el perfeccionamiento de los convenios de desempeño (CD) de ADPs y precisa el alcance de la confidencialidad en los procesos de selección.

EMPLEO PÚBLICO Y GESTIÓN DE PERSONAS

En materia de empleo público y gestión de personas en el sector público, el proyecto de ley establece nuevas funciones y atribuciones para el Servicio Civil, a través de las cuales se le permite impartir directrices y ejercer tareas de coordinación y supervisión en materias de gestión y desarrollo de personas a los Ministerios y sus servicios. 

Con ese fin, se le faculta para impartir normas de general aplicación en materias relativas al reclutamiento y selección de personas; concursos de ingreso y promoción; programas de inducción; programas de  capacitación; sistemas de promoción; y sistema de calificaciones, así como también, referidas a buenas prácticas laborales. 

También asume la labor de acompañamiento de los altos directivos públicos, para ello elaborará planes y programas de inducción, perfección y desarrollo e impartirá instrucciones general para la elaboración, seguimiento y evaluación de los convenios de desempeño de dichos directivos. 

Además del registro de consultores externos, se creará un registro de postulantes a cargos de Alta Dirección Pública para con ello invitar a participar a un mayor número de personas presumiblemente interesadas en participar en este tipo de procesos de selección.

Con el objeto de reforzar permanentemente las temáticas de Probidad y Transparencia, el Servicio Civil deberá difundir y promover el cumplimiento de las normas de probidad administrativa y trasparencia, así como también, asesorar a las instituciones públicas en la elaboración de códigos de ética. 

Por último, con el fin de potenciar y facilitar el cumplimiento de sus funciones en materia de gestión y desarrollo de personas, se precisa en la estructura orgánica y funcional del Servicio Civil, las funciones y atribuciones de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas.