Iniciativa de funcionarios de la JUNJI obtiene el primer lugar en el Concurso Desafío Innovación 2014


La iniciativa de funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, que contempló el diseño e instalación de nuevas cunas para aumentar el espacio útil de las salas y mejorar las condiciones de trabajo del personal, obtuvo el primer lugar en el Concurso Desafío Innovación para el Sector Público 2014.

El acto de premiación se llevó a cabo hoy en la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda, y contó con la asistencia de unas 200 personas, entre ellos, el Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, y el director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña.

La actividad contempló en una primera parte, la presentación de las 10 iniciativas finalistas, de un total de 241 que postularon al certamen y que involucraron a cerca de 900 funcionarios y funcionarias de distintos puntos del país.

La mejora de la JUNJI contempló el diseño e instalación de dos cunas tipo cama nido en una misma área, donde los niños de menor edad y peso utilizan la parte superior y los que ya caminan, la inferior. En su diseño se consideraron aspectos ergonométricos, facilitando la extracción y remoción de los lactantes e incentivando la autonomía de los niños mayores. Todo ello, permitió aumentar el espacio útil en la sala y mejoró la visibilidad de estos en hora de siesta.

El segundo lugar lo obtuvo la iniciativa de funcionarios de la Comisión Nacional de Energía “bencinaenlinea.cl”, sistema de información en línea de precios de los combustibles en estaciones de servicio, y el tercer lugar fue para “Arriendopag”, sistema público para el  pago de arriendo, de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo.

En la ocasión, se presentaron y premiaron también las iniciativas finalistas de los concursos Salud Innova, del Ministerio de Salud, y Minvu Innova, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, las que al igual que el Concurso Desafío Innovación, contemplan reconocimientos para las 3 iniciativas ganadores consistentes en pasantías en servicios públicos del extranjero, que permitan a los funcionarios premiados conocer experiencias exitosas en temáticas vinculadas a sus servicios y su posterior traspaso a otros funcionarios del sector público.

El Jurado estuvo integrado por el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz; el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Raúl de la Puente; el Director Nacional del Servicio Civil y Presidente del Jurado, Rodrigo Egaña, el Gerente Corporativo de CORFO, Patricio Aguilera; el Coordinador de Gestión de la Secretaría y Administración General del Ministerio de Hacienda, Daniel García; el Jefe de la División Jurídica de la SEGPRES, William Garcia y el Subdirector de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil, Pedro Guerra.

Desde el año pasado, el concurso Desafío Innovación es gestionado por el Servicio Civil, cuyo director, Rodrigo Egaña, destacó que este tipo de iniciativas de gobierno tienen el propósito de reconocer a personas que trabajan en el Estado y que tienen una destacada capacidad de innovación, creatividad y que llevan a cabo mejoras en la gestión.  “Se trata –dijo- de reconocer el valor que tiene para el sector público contar con funcionarios innovadores, que contribuyan a dar valor público a su función y al mejoramiento de los servicios que entregamos a la ciudadanía”.

Sostuvo que hoy, más que nunca, es necesario desarrollar acciones para fortalecer el rol del servidor público, promoviendo principios de probidad, transparencia y buen trato, de manera de aumentar la valoración y la confianza de la ciudadanía hacia nosotros. “Como Servicio Civil seguiremos trabajando para modelar un sector público que se identifica con una gestión de calidad, que dispone eficientemente de los recursos que se le asignan y que está en permanente proceso de innovación”, subrayó.