Instituto de Previsión Social, Defensoría Penal Pública y Servicio Agrícola y Ganadero son premiados como los tres mejores servicios públicos del país


  • Premio Anual por Excelencia Institucional 2014 es entregado anualmente por el Servicio Civil a las tres mejores instituciones del Estado que destacan en distintos ámbitos de gestión.
  • Un total de 28 instituciones del Estado postularon este año al galardón.

El Instituto de Previsión Social (IPS), la Defensoría Penal Pública (DPP), y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) obtuvieron el Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI) 2014, reconocimiento que entrega anualmente el Gobierno de Chile, a través del Servicio Civil, a las tres instituciones del Estado que se destacan por su buena gestión, eficiencia institucional, la calidad de los servicios prestados y por sus políticas en gestión de personas.

El jurado que debió evaluar a los servicios que postularon este año al galardón estuvo integrado por el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; la Subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva; el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz; el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Raúl De La Puente; el Director Nacional del Servicio Civil y Presidente del Jurado, Rodrigo Egaña, y la Subdirectora (S) de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil, Carolina Aguilera, quien oficia como Secretaria Ejecutiva del organismo.

El Director Nacional del Servicio Civil y presidente del jurado, Rodrigo Egaña, felicitó a los servicios premiados a nombre del Gobierno de Chile y afirmó que este reconocimiento, creado por la ley del Nuevo Trato Laboral, busca incentivar en los servicios públicos una gestión de excelencia y un Estado que esté al servicio de los ciudadanos y que actué con eficiencia ante los desafíos del desarrollo.

En su versión 2014, 28 instituciones postularon al galardón. De ese total, 11 servicios pasaron a la etapa final y debieron exponer ante el jurado los argumentos y acciones del 2013 que los hacían merecedores del PAEI.

Este galardón se traduce en la entrega de un incentivo económico a los funcionarios/as de las tres instituciones ganadoras, equivalente al 5% mensual sobre los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de modernización.

CRITERIOS EVALUADOS PARA LA ENTREGA DEL PREMIO

a) Eficiencia y Productividad: Considera la evaluación del avance obtenido en aquellas iniciativas de gestión implementadas por los Servicios para mejorar la productividad de la institución y la eficiencia en el uso de los recursos, teniendo en cuenta la dotación del Servicio y su presupuesto anual.

b) Calidad de Servicio: Considera la evaluación del avance en las iniciativas realizadas por las instituciones para mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, la incorporación de la ciudadanía en ello, y la satisfacción de los usuarios finales.

c) Gestión de Personas: Considera la evaluación de las iniciativas realizadas por los servicios para fortalecer el desarrollo y el desempeño de las personas, el perfeccionamiento de las políticas de gestión de personas, la Implementación de buenas prácticas laborales y participación funcionaria.

El 2013 los servicios que obtuvieron el PAEI fueron la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB); el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).

 

INSTITUCIONES PREMIADAS

  • Instituto de Previsión Social (IPS)
    El Instituto de Previsión Social es la institución que administra beneficios previsionales y sociales a la ciudadanía, formulando estrategias que permitan mejorar la calidad del servicio, para garantizar el acceso a los derechos de seguridad social de las personas. Para cumplir con su labor, el IPS cuenta con 2.656 personas que laboran en sus 15 direcciones regionales, 204 Centros de Atención, 1.510 Puntos de Pago Móviles y 213 Sucursales de Pago.

    En su vínculo con la ciudadanía destaca la ampliación de su red de atención que integra, de manera exitosa y con resultados visibles, trámites de distintas instituciones públicas en una sola red de canales de atención, entregando un amplio conjunto de beneficios y servicios del Estado y de fácil acceso a las personas. Asimismo, resulta distinguible que la evaluación de satisfacción de sus usuarios constituye una línea de trabajo permanente para el servicio, con una evaluación positiva y la incorporación de sus  resultados en planes de acción regional y compromisos de desempeño, lo que denota acciones de mejora continua.

    En materia de gestión de personas, destaca la avanzada implementación de políticas y prácticas en beneficio de sus trabajadores. Asimismo, se distingue la continuidad del carácter participativo del trabajo en materia de clima laboral, mediante la implementación de una metodología que permite a los funcionarios participar en el diseño e implementación de planes de acción ante los resultados obtenidos de la encuesta de clima aplicada el año anterior.

    En el año 2013, el IPS fue distinguido con variados reconocimientos del sector público y privado, entre los que destaca el otorgado por la Bright Spots del Open Government Partnership (OGP), como organismo innovador en la gestión pública. Asimismo, reconocimientos a Direcciones Regionales por la transversalidad en el servicio, cobertura y transparencia, entre otros aspectos.

  • Defensoría Penal Pública (DPP)
    La Defensoría Penal Pública tiene por misión proporcionar defensa penal de alta calidad profesional a las personas que carezcan de abogado por cualquier circunstancia, mediante un sistema mixto público privado de defensores penales públicos, velando por la igualdad ante la Ley, por el debido proceso y actuando con profundo respeto por la dignidad humana de sus representados. En esta institución, trabajan un total de 715 personas en sus Defensorías Regionales y Locales a lo largo del país.

    En su gestión 2013, junto con el cumplimiento de sus indicadores relevantes, destacó la optimización de la gestión institucional mediante la implementación de sistemas de monitoreo automatizados que permitieron medir mejoras en el servicio prestado. Asimismo, se mejoraron los tiempos de respuesta a usuarios en la tramitación de reclamaciones de defensa penal; y se integraron dichos sistemas como otra instancia de medición del desempeño. El total de defendidos del año 2013 alcanzó a un total de 343 mil personas.

    En cuanto a las acciones en materia de gestión de personas, destacan las medidas vinculadas a cuidar y promover ambientes laborales sanos, a través de directivos responsables, con procesos transparentes y participación funcionaria, abriendo más oportunidades de desarrollo centradas en el mérito.

    El 2013 la DPP fue distinguida por la Dirección de Compras y Contratación Pública, como el “Mejor Comprador Gobierno Central”. Asimismo, obtuvo reconocimiento por su aporte al desarrollo tecnológico en beneficio de nuestro país, en específico ganando el premio en la categoría: “Mejor cliente joven” y el Premio de EUROSOCIAL II al Proyecto desarrollado para favorecer el acceso a la justicia de los segmentos de población desfavorecidos.

  • Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)
    El Servicio Agrícola y Ganadero tiene por misión proteger y mejorar los recursos productivos y los recursos naturales renovables del ámbito silvoagropecuario del país, así como asegurar la inocuidad de insumos y alimentos agropecuarios, para apoyar el desarrollo sustentable y competitivo del sector. En esta institución trabajan 4.204 personas, en sus
    15 oficinas regionales, 66 oficinas sectoriales, 96 controles fronterizos fito y zoo sanitarios y 11 laboratorios de diagnóstico con avanzada tecnología de análisis.

    En su gestión 2013, destaca entre otros, la implementación de la gestión de procesos que permitió el alineamiento de los procesos de prestación de servicios, las personas que los implementan y la tecnología que los soporta, a la estrategia institucional, en beneficio del mejoramiento de sus resultados de gestión. Conjuntamente, se reconocen acciones desplegadas en pos de la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

    En su relación con sus usuarios, destaca la mejora creciente en los resultados de medición de satisfacción de clientes, así como la simplificación del proceso para la importación de bebidas alcohólicas, mostos y vinagres, obteniéndose en promedio 38 días menos de tramitación, junto con la realización de trámites en línea.

    En cuanto a las acciones de fortalecimiento de quienes laboran en la institución, destacan los resultados obtenidos en los indicadores de gestión de personas, así como la implementación de la delegación de facultades administrativas relacionadas con la gestión de personas en las Direcciones Regionales. Asimismo, el levantamiento de perfiles de cargo, lo cual posibilitó realizar un diagnóstico de competencias y su respectiva capacitación, además de orientar sus procesos de selección.

    Como reconocimiento a su labor técnica en materia zoosanitaria, el año 2013 obtuvo el reconocimiento de Australia como país libre de Fiebre Aftosa y riesgo insignificante de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB); el reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como país libre de Peste Equina; y, el reconocimiento de la Comisión Científica de la OIE como país libre de Peste de Pequeños Rumiantes.