Instituto de Previsión Social (IPS); Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Servicio de Impuestos Internos (SII) obtienen Premio Anual por Excelencia Institucional 2011


  • Cerca de 11.500 funcionarios de los servicios públicos ganadores recibirán incentivo económico. Jurado debió definir entre 31 instituciones postulantes.

El Instituto de Previsión Social (IPS); el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) resultaron ganadores del Premio Anual por Excelencia Institucional 2011 que otorga el Servicio Civil a las instituciones del Estado que destacaron por su buena gestión, la calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios/as, eficiencia institucional y productividad.

Este reconocimiento, establecido en la ley Nº 19.882 del Nuevo Trato Laboral, se otorga  anualmente a tres servicios públicos -luego de una evaluación realizada por un jurado integrado por autoridades de Gobierno y el Presidente de ANEF- buscando incentivar una mejor gestión pública y un mayor compromiso de los funcionarios/as.

En términos monetarios, el Premio se traduce en la entrega de un incentivo económico a los funcionarios/as de las instituciones ganadoras, equivalente al 5% mensual sobre los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de modernización.

El jurado que debió evaluar a los servicios que postularon al Premio estuvo integrado, por el Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez; el Subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado; el Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda; el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Raúl de la Puente; el Experto en Gestión Pública y académico, Carlos Portales; el Director Nacional del Servicio Civil, Carlos Williamson y la Subdirectora de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil (S), Carolina Aguilera; quienes ofician como Presidente y Secretaria Ejecutiva, respectivamente.

En su versión 2011, del total de instituciones postulantes (31), se presentaron ante el Jurado un total de 9, en las que diversos equipos y representantes de los servicios expusieron los argumentos y acciones del 2010 que los harían merecedores de este galardón.

SERVICIOS PREMIADOS

Instituto de Previsión Social: Sucesor legal del Instituto de Normalización Previsional; inició sus actividades en el 2008 y fue creado a partir de la Ley 20.255, de Reforma al Sistema Previsional. Tiene como función principal, la administración del sistema de pensiones solidarias y de los regímenes previsionales administrados anteriormente por el INP. La institución cuenta con 15 direcciones regionales, 141 centros de atención, 1.430 puntos de pago rural, 70 centros de atención esporádicos y 100 plazas de pago a lo largo del país. Trabajan en ella cerca de 2.700 personas.

En su gestión 2010, destacó, entre otros, por el cumplimiento de sus metas como ejecución presupuestaria, indicadores de gestión, y por las mejoras implementadas en la atención a la ciudadanía, lo cual la hizo merecedora del Premio de la Comisión Defensora Ciudadana, como el servicio con mayores logros en innovación para la atención de sus usuarios/as en 2010. Asimismo, destaca su gestión en materia de cobro de deudas de cotizaciones previsionales y las iniciativas innovadoras desarrolladas en materia de gestión de personas, posicionándola como un factor estratégico en la obtención de los resultados organizacionales.

Servicio Agrícola y Ganadero: Creado en el año 1967, tiene sus inicios en la Dirección General de Agricultura y Pesca. Es el organismo encargado de apoyar el desarrollo de la agricultura, los bosques y la ganadería, a través de la protección y mejoramiento de la salud de los animales y vegetales. Con más de 4.500 funcionarios/as, tiene presencia en todo el territorio nacional con 15 oficinas regionales, 64 oficinas sectoriales, 92 controles fronterizos fito y zoosanitarios y una red de laboratorios de diagnóstico con avanzada tecnología de análisis

En su gestión 2010, destacó por el cumplimiento de metas e indicadores de gestión, ejecución presupuestaria, y certificación de calidad para todos sus productos y servicios. Particular relevancia tienen las acciones orientadas a sus usuarios/as, con procesos de retroalimentación y mejora creciente de los resultados de medición de satisfacción de los mismos. Asimismo, ha implementado diversos ámbitos de mejora en su gestión a través de la participación activa de sus funcionarios/as, siendo su principal hito, el ejercicio participativo de planificación estratégica.

Servicio de Impuestos Internos: Creado en el año 1902, es responsable de administrar con equidad el sistema de tributos internos, facilitar y fiscalizar el cumplimiento tributario, propiciar la reducción de costos de cumplimiento, y potenciar la modernización del estado y la administración tributaria en línea. Con cerca de 4.100 personas, atiende a la ciudadanía a través de 72 oficinas y unidades a lo largo de todo Chile, además de diversos puestos móviles y con la permanente incorporación de soluciones tecnológicas en directo beneficio de sus usuarios. 

En su gestión 2010, se distinguió por el cumplimiento de metas e indicadores de gestión, y ejecución presupuestaria y la obtención de diversos reconocimientos en el ámbito de la innovación y tecnologías. Destaca la evaluación de la calidad en la atención a los distintos tipos de usuarios/contribuyentes, así como la medición de percepción ciudadana que ubicó al SII entre las tres instituciones mejor percibidas en materia de probidad en Chile. A nivel interno, se distingue por una gestión institucional que ha puesto a la gestión de personas como un desafío estratégico del servicio y la capacidad que ha tenido este servicio de incorporar activamente a sus funcionarios/as, entre otras cosas, en el proceso de elaboración del plan estratégico institucional.

También recibirán distinciones los 6 servicios que llegaron a la etapa final del proceso. Se trata de la Corporación de Fomento de la Producción, Defensoría Penal Pública, Dirección de Compras y Contratación Pública, Fondo Nacional de Salud, Servicio Nacional del Consumidor y la Superintendencia de Salud.

CRITERIOS EVALUADOS PARA LA ENTREGA DEL PREMIO

El Reglamento sobre el Premio Anual, establece la evaluación de los siguientes criterios:

a)         Cumplimiento de Compromisos Gubernamentales. Comprende la evaluación de aquellos instrumentos de gestión de aplicación general en los servicios públicos, que permitan obtener información del nivel de cumplimiento de los compromisos institucionales.

b)         Gestión de Usuarios. Considera la evaluación de las acciones realizadas por las instituciones, tendientes a que la prestación de sus servicios considere aspectos de calidad en la atención al usuario y la incorporación de la ciudadanía en la prestación y el mejoramiento de sus servicios.

c)         Gestión del Desarrollo de las Personas. Considera la evaluación de las acciones realizadas en los servicios, que tienen por objeto, entre otras materias, asegurar el desarrollo de buenas prácticas laborales, la participación funcionaria y el desarrollo de políticas institucionales de recursos humanos.