Juan Luis Ansoleaga es nombrado Director Nacional de Sernapesca


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró al ingeniero naval mecánico, Juan Luis Ansoleaga Bengoechea, como nuevo Director del Servicio Nacional de Pesca, de una nómina de candidatos presentada por el Consejo de Alta Dirección Pública.

Ansoleaga es ingeniero naval mecánico de la Escuela de Ingeniería Naval de la Armada de Chile, y Magíster en Administración de Empresas de IEDE. Fue gerente general de Asmar en Valparaíso y Punta Arenas, y hasta su nombramiento se desempeñaba como subdirector de Sernapesca. Además, ocupó el cargo de Director provisional y transitorio del organismo, mientras se desarrollaba el concurso a través del Sistema de Alta Dirección Pública para designar al nuevo titular de la institución.

Juan Luis Ansoleaga ocupará el cargo de Director Nacional de Pesca por un plazo de tres años, pudiendo ser prorrogado por la autoridad por otros dos periodos similares.

El concurso para proveer este cargo se inició en marzo pasado con la publicación de la convocatoria en el sitio Web del Servicio Civil y en diarios de circulación nacional. Se recibieron 143 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea y dos a través de búsqueda especializada. La consultora Laborum.com fue la encargada de realizar el análisis curricular y psicolaboral de los candidatos, mientras que la empresa HK HUMAN CAPITAL realizó las labores de búsqueda especializada. Finalmente, el Consejo de Alta Dirección Pública desarrolló las entrevistas correspondientes y elaboró la nómina de candidatos elegibles, la que fue enviada en junio pasado al Presidente de la República para que definiera el nombramiento.

El Servicio Nacional de Pesca, creado en 1978, tiene como misión fiscalizar el cumplimiento de la normativa pesquera y de acuicultura, tanto nacional como internacional, que contribuya con el desarrollo sustentable del sector pesquero nacional, a través de estrategias de monitoreo, control y vigilancia sectorial. Cuenta con 753 funcionarios/as y tiene 15 Direcciones Regionales, 45 oficinas provinciales y comunales, incluidas dos oficinas insulares (Isla de Pascua y Juan Fernández) más una Oficina de Coordinación ubicada en Santiago.