"La Alta Dirección Pública no viene a sustituir a la política sino a fortalecerla”


  • Experto Internacional, Francisco Longo, fue invitado por el Servicio Civil.

“Gestión Pública en contextos complejos” se tituló la conferencia dictada el pasado viernes 01 de febrero en dependencias del Servicio Civil, por el destacado experto internacional en Dirección y Gestión Pública, Francisco Longo.

La actividad fue organizada por la Dirección Nacional del Servicio Civil y contó con la asistencia de unas cincuenta personas, entre ellos, Altos Directivos Públicos de la Región Metropolitana, encargados de las Unidades de Recursos Humanos de diversas reparticiones y profesionales de la DNSC.

En la ocasión, Francisco Longo, junto con destacar la reforma y profesionalización del Estado chileno, calificándola como una de las experiencias más ambiciosas que ha conocido, sostuvo que la Alta Dirección Pública no es una reforma antipolítica, sino de sustento a la Governanza del Estado.

“Es un sistema que facilita conseguir personas más idóneas para realizar tareas de dirección. Son tareas que exigen afrontar entornos más complejos que requieren contar con competencias que el circuito político no garantiza. Por tanto, hay determinados tipo de puestos que para mejorar los servicios públicos y que éstos lleguen mejor a los ciudadanos es bueno que estén en manos de profesionales elegidos a través de sistemas competitivos basados, en el mérito que son los que garantizan la idoneidad de las personas”, subrayó.

No obstante, el experto reconoció que siempre tiene que haber un espacio para la política. La Alta Dirección Pública no viene a sustituir a la política, sino a fortalecerla, a permitirle controlar maquinarias muy complejas”, enfatizó.

Francisco Longo sostuvo además que el SADP debe contar con un mejor sistema de rendición de cuentas, más desarrollado que el que existe actualmente. “La ley N° 19.882 contempla la existencia de compromisos de gestión que son un paso más en la transparencia de la gestión de estos altos directivos…Yo creo que hay que avanzar en lo que se denomina accountability, mecanismos de exigencia y rendición de cuentas formalizados”, acotó.

Francisco Longo ha asesorado a gobiernos y administraciones públicas, tanto en España como en Latinoamérica, en materia de diseño institucional, estrategia, racionalización de estructuras y procesos, desarrollo gerencial, gestión de recursos humanos y gestión del cambio organizativo.

Licenciado en Derecho de la Universidad de Barcelona, es Director del Instituto de Dirección y Gestión Pública, y Director del Master en Dirección Pública de la Escuela Superior de Administración de Negocios, ESADE, en Barcelona, España.

Es además autor de numerosas publicaciones y ha impartido cursos, seminarios, y dictado conferencias sobre estos temas en Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala, Panamá, Colombia, Bolivia, Perú, Uruguay, Brasil, Chile y Argentina.