A la opinión pública: declaración del Consejo de Alta Dirección Pública


Como órgano colegiado cuya misión es cautelar los principios de no discriminación, imparcialidad y transparencia que rigen al Sistema de Alta Dirección Pública, lamentamos que los dichos del señor Contralor General de la República, emitidos en el marco de una charla en una universidad, puedan generar confusión en la opinión pública y dañar la imagen de una reforma que ha sido beneficiosa para nuestro Estado y que es parte sustancial de la fortaleza institucional que Chile ha construido con el esfuerzo de todos. Claramente, la realidad de la Alta Dirección Pública dista mucho de ser “todo una mentira”.

Esta reforma estableció un estándar profesional para acceder a los cargos de mayor responsabilidad en el Estado, abrió un espacio al mérito y posibilitó la instalación de prácticas beneficiosas, tales como mayor transparencia, igualdad de condiciones y reglas claras en los sistemas de selección, aumento de la concursabilidad, rendición de cuentas y atracción de talento a la gestión pública.

La ADP es un sistema valorado nacional e internacionalmente, tal como lo establece el informe del BID 2014 que pone a Chile a la cabeza de la región en materia de servicios civiles y el reciente Seminario Internacional de Alta Dirección Pública, realizado en el Salón del Congreso Nacional, donde transversalmente todos los sectores políticos y el mundo académico reconocieron su aporte y contribución a la gestión pública.

Existe un amplio consenso respecto a que el Sistema de Alta Dirección Pública debe ser perfeccionado para corregir las debilidades que presenta su modelo y las que se han evidenciado tras los dos cambios de coalición en el gobierno. Actualmente, el Consejo de Alta Dirección Pública y el Gobierno, con el apoyo de diversos sectores, están trabajando en un proyecto de ley que se hace cargo de esta situación y que busca dar pasos adicionales para que el Estado enfrente con mejores capacidades los actuales y nuevos desafíos de nuestro país.
 
 
Eduardo Abarzúa
Beatriz Corbo
Rodrigo Egaña
Manuel Inostroza
Loreto Lira
Consejo de Alta Dirección Pública