Lanzan Guía para la prevención del acoso laboral en el sector Público elaborada con apoyo del Servicio Civil


Con la asistencia del director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, dirigentes de la ANEF e invitados extranjeros, se realizó el lanzamiento de la “Guía para la prevención del acoso laboral dirigida a trabajadoras/es del sector público, desde una perspectiva de género”. La actividad se realizó este miércoles 8 de octubre en el Círculo Español de Santiago.

El documento fue elaborado por el Comité de Mujeres de la Internacional de Servicios Públicos, el Comité Mundial de Mujeres y el Comité Chileno de Mujeres, con el apoyo del Servicio Civil, la Fundación Friedrich Ebert y la Universidad Arturo Prat.

El texto fue presentado por la docente española de la Universidad Arturo Prat e investigadora principal, Doctora Antonia Santos; además comentaron el director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, y la dirigente de la Fenpruss, Dina Imaña.

La doctora Santos explicó que la guía es el resultado de tres meses de trabajo, donde dirigentas del sector público conjugaron la recopilación de datos y testimonios, con talleres sobre la prevención de la violencia en el trabajo. También agradeció el apoyo del Servicio Civil, entidad fundamental en la recopilación de datos, y alentó a investigar más sobre el tema en discusión. “Esta es una guía que invita a la lectura y es para que se difunda”, sostuvo.

El Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, sostuvo que el documento es un aporte al fortalecimiento de la protección de derechos fundamentales de las mujeres en el sector público. Planteó asimismo que uno de los desafíos es lograr una política pública integral, que dé cuenta de la naturaleza y comprensión del problema, para que se reconozca el daño que el acoso laboral y sexual  genera en las trabajadoras/es”.

Finalmente sostuvo que con el apoyo y compromiso de la Presidenta de la República, se está realizando un trabajo conjunto con la ANEF, para promulgar el cuarto trimestre de este año 2014, un Instructivo Presidencial Sobre Buenas Prácticas en Desarrollo de Personas en el Estado, el que incorporará en sus ejes estratégicos la mirada de género y reforzará el llamado a Directivos/as e Instituciones Públicas, para que sigan trabajando en la prevención y tratamiento del acoso laboral y sexual.

Asistieron al lanzamiento de la guía dirigentes de organizaciones sindicales del sector público de Chile, las Américas y el Caribe, como asimismo invitadas de países de Asia, África y Europa, que participaron en el “Encuentro Regional por la Erradicación de la Violencia hacia la Mujer en el Puesto de Trabajo y el Empleo Público”.