Más de 240 iniciativas postularon al Concurso Desafío Innovación del sector público


Un total de 242 iniciativas postularon al Concurso Desafío Innovación 2014, reconocimiento que entrega el Gobierno de Chile, a través del Servicio Civil, a iniciativas exitosas implementadas por funcionarios públicos y que han permitido mejorar la gestión y la calidad de servicio a la ciudadanía.

Los equipos que alcancen los tres primeros lugares del Desafío Innovación serán premiados con  una pasantía de 7 días en un servicio público de algunos de los países de la OCDE, en cualquier país de América, o bien en algún país latinoamericano, dependiendo de si obtienen el primer, segundo o tercer lugar.

Las 242 iniciativas, que involucran el trabajo de cerca de mil funcionarios y funcionarias de 86 servicios públicos, superaron el número de las versiones anteriores y se encuentran actualmente en la primera etapa de evaluación. Posteriormente, el Comité Técnico del concurso, integrado por académicos y funcionarios públicos vinculados a la innovación, seleccionará las 10 iniciativas finalistas, las que se presentarán ante el Jurado del Desafío Innovación. Este jurado, integrado por los Subsecretarios de Hacienda, del Trabajo, de la SEGPRES, el Director del Servicio Civil, el Gerente Innova CORFO y el Subdirector de Desarrollo de las Personas, que es el Secretario Ejecutivo, definirá a los tres ganadores el 23 de enero próximo.

El Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, valoró el alto interés y afirmó que el objetivo de este reconocimiento es “avanzar hacia un sector público que se identifica con una gestión de calidad, que dispone eficientemente de los recursos y que está en permanente proceso de innovación, y por eso ponemos el acento en destacar el aporte concreto de los funcionarios”.

Se trata de la tercera versión de este concurso, que desde 2014 -por disposición del Ministerio de Hacienda- es  administrado por el Servicio Civil, institución que tiene a cargo el desarrollo y la gestión de personas en el Estado y que, entre otras acciones, también administra el Premio por Excelencia Institucional, que anualmente reconoce a los tres mejores servicios públicos de país.

Al Desafío Innovación pueden postular iniciativas pertenecientes a funcionarios de 203 servicios públicos, los que son evaluados en base a cuatro criterios: innovación, impacto del proyecto, capacidad de ser replicada y paridad de género.

En su versión 2013, se presentaron 209 propuestas de funcionarios de 59 servicios públicos, resultando ganadoras iniciativas del Servicio Médico Legal, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles e Indap. El 2012, en tanto, se presentaron 192 iniciativas de funcionarios de 55 instituciones y se adjudicaron los primeros lugares las propuestas del Sename, Servicio de Salud Metropolitano Central  y Conicyt.