Más de un 50% de avance registra Sistema de Alta Dirección Pública en Región del Bío Bío


  • Servicio Civil realizó en la Región del Bío Bío un seminario- taller dirigido a altos directivos públicos de la zona sur del país.

Veintidós (22) jefes y subjefes de servicios públicos de la Región del Bío Bío han sido seleccionados mediante concursos públicos desarrollados a través del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP), lo que significa un avance del 53% respecto del total de cargos que en la región están en el sistema, según informó hoy la Directora del Servicio Civil y Presidenta del Consejo de Alta Dirección Pública, Rossana Pérez Fuentes.

Rossana Pérez inauguró este jueves un Seminario-Taller denominado “Gestión de Redes y Alta Dirección Pública: Construyendo Capital Social para la Gestión Directiva Regional”, que fue conducido por el académico Carlos Vignolo F., Director del Programa de Innovación y Tecnologías de Construcción de Capital Social del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

El encuentro, organizado por el Servicio Civil en conjunto con la Intendencia del Bío Bío, estuvo dirigido a altos directivos de la zona sur del país y su objetivo fue contribuir al desarrollo y gestión de redes de colaboración y potenciar de manera efectiva el desempeño de los participantes.

En la ocasión, la Directora del Servicio Civil destacó que de los 57 cargos incorporados en la Región del Bío Bío al Sistema de Alta Dirección Pública, 22 ya fueron nombrados a través de concursos públicos, transparentes y no discriminatorios; entre ellos, los directores regionales del SERVIU, SAG, JUNAEB, SERNAC, Chiledeportes, INP, SENCE y los directores de los cinco servicios de salud de la zona.

Añadió que actualmente ocho (8) cargos son concursados, destacando el de Director/a Regional del Servicio Médico Legal, Director/a Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario y Director/a del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción.

“Estas cifras reflejan – dijo- que en la Región del Bío Bío el Sistema de Alta Dirección Pública avanza y se consolida, registrando un 53% de avance”. Recordó que este mecanismo de concursabilidad fue creado al alero de la ley 19.882, al igual que la Dirección Nacional del Servicio Civil, y tiene como objetivo dotar al Estado de una administración profesional, privilegiando la idoneidad y las competencias por sobre otros criterios, todo lo que se traduce en mejores prestaciones y servicios para la ciudadanía.

SISTEMA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA:

La directora del Servicio Civil precisó que un total de 102 servicios públicos del país son parte del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP). ´”Se trata de instituciones que ejecutan políticas públicas o proveen de servicios a la comunidad, de un total de aproximadamente 200 servicios de la administración civil del Estado”, subrayó.

En total, 831 cargos seleccionados por concurso: 101 son de primer nivel jerárquico, es decir, jefes de servicios; y 730 de segundo nivel jerárquico, entre ellos, directores regionales, jefes de división o equivalentes.

Finalmente destacó que en cuatro años de funcionamiento se ha concursado o están en proceso concursal 6 de cada 10 cargos del sistema, lográndose además una importante renovación de los cuadros directivos del Estado, ya que el 60% de los nombrados/as no desempeñaba el cargo al momento de ser designado.