Masiva difusión de la aplicación del instructivo presidencial


  • El Servicio Civil ha finalizado una serie de reuniones sectoriales, con el objetivo de dar a conocer en detalle el Instructivo Presidencial 001 del 10 de Abril del 2013 a todos Ministerios y sus Servicios Públicos dependientes. A la actividad han asistido tanto las contrapartes de convenios de desempeño como los representantes de ministerios y servicios públicos, quienes deberán actuar en conjunto para incorporar los lineamientos de la autoridad en el perfil de selección.

El Servicio Civil finalizó una serie de talleres de difusión del Instructivo Presidencial 001, del 10 de abril de 2013, que tiene como fin promover el adecuado funcionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública.

A las actividades asistieron tanto las contrapartes de convenios de desempeño de altos directivos como los representantes de ministerios y servicios públicos y Directores de Gestión, quienes deberán actuar en conjunto para incorporar los lineamientos de la autoridad en el perfil de selección.

La dictación del Instructivo Presidencial del 10 de abril de 2013, viene a fortalecer la gestión del desempeño directivo en los distintos servicios públicos. En esta materia, pone énfasis en dos aspectos: (i) informar adecuadamente al postulante respecto de lo que se espera de él en el cargo, a través de la inclusión de un apartado de lineamientos para el directivo en el perfil de selección; y (ii) retroalimentar y hacer seguimiento a la gestión del directivo, a través de la creación de una instancia de retroalimentación con la jefatura, al menos cuatro meses antes de finalizar la evaluación del año de gestión.

El Servicio Civil, con el firme propósito de orientar y apoyar a los servicios públicos en la implementación de estas iniciativas, inició una serie de talleres de comunicación del instructivo, en primer lugar con los Directores de Gestión –quienes cumplirán un rol de coordinación y supervigilancia de estas instrucciones– y, posteriormente, con los representantes de concurso y contrapartes de convenios de desempeño de cada uno de los 111 servicios públicos adscritos al Sistema de Alta Dirección Pública. Participaron representantes de los sectores de Economía, Minería, Energía, Medio Ambiente, Hacienda, Educación, Desarrollo Social, Vivienda y Urbanismo, Justicia y Trabajo, Obras Públicas y Salud.

El rol de los representantes de servicio y contrapartes de convenio de desempeño es clave, puesto que deberán traducir las expectativas de desempeño de la jefatura en el perfil de selección que se utilizará para seleccionar a los directivos, y que además constituirá la base para la posterior elaboración del convenio de desempeño de ese directivo. Esto es clave para realizar una gestión del desempeño integral, es decir, que incluya planificación y aclaración de expectativas, retroalimentación del desempeño y evaluación y que esté enfocada en la mejora progresiva del desempeño.

Para facilitar esta labor, los profesionales a cargo de estas tareas pueden revisar una serie de documentos que explican detalladamente los roles, tareas y pasos prácticos para llevar a la práctica el Instructivo Presidencial, que se encuentra disponible en la página web del Servicio Civil: http://www.serviciocivil.gob.cl/instructivopresidencial