Mesa de trabajo Agenda Anticorrupción 2015 continúa en Puerto Montt talleres sobre prevención de delitos y cultura ética


 

  • El encuentro se efectuará este jueves 19 de noviembre en la Contraloría Regional de Los Lagos y está orientado a profesionales de los sectores público y privado, la Sociedad Civil y la Academia. 

Con el propósito de promover la implementación de una estructura de prevención de delitos y fomentar una cultura ética en las instituciones, la Mesa de trabajo Agenda Anticorrupción 2015, en la que participa el Servicio Civil, efectuará el tercer Taller “Sistemas de prevención de delitos, de la teoría a la buena práctica”, este jueves 19 de noviembre, en Puerto Montt.

La actividad, que se llevará a cabo a partir de las 10 horas en el auditorio de la Contraloría Regional de Los Lagos, en Puerto Montt, está dirigida a profesionales y técnicos que se desempeñan en el ámbito público, el mundo privado, en la Sociedad Civil organizada y en la Academia. Forma parte de las iniciativas del Plan Nacional Anticorrupción, surgidas del proyecto “Agenda Anticorrupción, Desafíos y Seguimiento UNCAC 2015”.

En la oportunidad se analizarán casos prácticos para dar a conocer la Ley Nº 20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y su importancia en la prevención de delitos relacionados con la corrupción y obligaciones internacionales. Además, se entregarán los conceptos fundamentales del Derecho Penal asociado a personas jurídicas, se presentarán los modelos establecidos en dicha regulación y se abrirán espacios de consultas para resolver inquietudes.

Los expositores serán el Contralor Regional de Los Lagos, Mario Quezada; la jefa de la Unidad de Acceso a la Información, Milen Oliva; la abogado asesor de la Fiscalía Regional de Los Lagos, Mónica Saavedra; la jueza del Tercer Tribunal Judicial Oral en lo Penal de Santiago, Mariela Jorquera; la asesora en Gobernabilidad, Ética y Transparencia del PNUD, Rocío Noriega; y la gerente general de la Fundación Generación Empresarial, Paula Valenzuela, entre otros.

Este encuentro se suma a los realizados en Valparaíso, el 22 de octubre; y en Rancagua, el 12 de noviembre.