Ministerio de Hacienda envía proyecto para modernizar el Sistema de Alta Dirección Pública


  • “El Gobierno del Presidente Piñera cree en el sistema de Alta Dirección Pública y por ello trabaja en perfeccionarlo y autolimitar las facultades que la ley le permite actualmente al Ejecutivo”, sostuvo el titular de la cartera de Hacienda, Felipe Larraín.
  • Iniciativa legal establece plazos máximos a ciertas etapas del proceso, regula los nombramientos de directivos transitorios y provisionales y el tema de indemnizaciones.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio a conocer hoy los detalles del proyecto de ley “corta” presentado por el Gobierno que reforma y fortalece el sistema de Alta Dirección Pública (ADP).
 
Esta iniciativa forma parte esencial del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de Modernización del Estado. Asimismo, complementa el Instructivo Presidencial sobre Alta Dirección Pública dado a conocer el 3 de noviembre de 2010, que perfeccionó el proceso de nombramientos de los cargos públicos elegidos bajo este sistema.
 
El ministro Larraín presentó los detalles de este proyecto de ley en una conferencia de prensa que ofreció junto a los diputados Ernesto Silva (UDI) y Pedro Browne (RN), y el asesor senior y presidente del Comité del Ministerio de Hacienda para la Modernización del Estado, Salvador Valdés.
 
El secretario de Estado recordó que el Instructivo Presidencial del pasado 3 de noviembre perfeccionó el sistema de ADP, estableciendo plazos máximos a ciertas etapas del proceso y regulando a los directivos transitorio y provisional.

Agregó que durante el trámite de la Ley de Presupuesto de la Nación 2011, el Gobierno confirmó su compromiso de enviar un proyecto de ley “corta” sobre la Alta Dirección Pública.
 
“Hoy cumplimos y presentamos este proyecto, que eleva a ley las normas del Instructivo Presidencial; mejora las normas sobre los “interinos”; perfecciona otras normas de la ADP, y reforma el Estatuto Administrativo respecto a directivos de tercer nivel (jefes de departamento)”, sostuvo.
 
El jefe de las Finanzas Públicas explicó que la iniciativa establece que quien sea designado en un cargo en calidad provisional y transitoria antes del cierre de una convocatoria pública, no podrá integrar nóminas para su cargo, con el fin de no desalentar las postulaciones de otros candidatos buenos.
 
Añadió que quien sea designado “interino” después del cierre de la convocatoria, puede integrar la primera nómina que se conforme después de su designación, pero sólo la primera nómina. Se redefine, al mismo tiempo, el concepto de “primera nómina” como la emitida después del término del período de postulación comunicado públicamente.

El titular de Hacienda informó que el proyecto de ley también establece la creación de una indemnización por renuncia voluntaria, de un mes de sueldo, si un directivo del sector público la presenta dentro de los primeros tres meses desde un cambio de gobierno.

Detalló que esto permitirá “aliviar la presión sobre los futuros gobiernos, desde 2014, de parte de directivos que no desean continuar colaborando, pero que necesitan ser despedidos para acceder a una indemnización”.
 
Otras normas contempladas en este proyecto de ley son la reducción del plazo para que la autoridad comunique a un directivo su decisión de renovarlo o no para el período siguiente, desde 90 a 30 días antes del período actual; además, permite que una persona que integró una nómina rechazada puede ser incluida en otra para proveer el mismo cargo, si cambió la autoridad que la rechazó.
 
También perfecciona el procedimiento de reclamo de un candidato en un proceso de selección, frente a eventuales irregularidades, y reemplaza la obligación de publicar las convocatorias en medios de circulación nacional por publicación en la versión electrónica de los medios cuya sección de “Empleos” tenga mayor lectoría, incluyendo el Diario Oficial.
 
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que el Gobierno del Presidente Piñera, y esta cartera en particular, “cree en el sistema de Alta Dirección Pública y por ello estamos trabajado en perfeccionarlo y autolimitar las facultades que la ley le permite actualmente al Ejecutivo”.
 
Recalcó que la actual administración está comprometida con el concepto de que el mérito sea el filtro inicial en la selección de directivos de Alta Dirección Pública, y que esto es compatible con que el segundo filtro sea la confianza, como dispone expresamente la ley.
 
El secretario de Estado precisó que espera que este proyecto de ley sea aprobado por el Congreso Nacional durante el primer semestre de 2011.

PROYECTO DE LEY QUE PERFECCIONA
EL SISTEMA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA