Ministerio de Obras Públicas inicia proceso para concursar cargos estratégicos


  • El titular de la cartera, Sergio Bitar, fue recibido por el Consejo de Alta Dirección Pública para definir perfil de los altos directivos.


El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, se reunió este martes con los miembros del Consejo de Alta Dirección Pública, que preside la directora del Servicio Civil, Rossana Pérez, con el objetivo de entregar los antecedentes necesarios para concursar los cargos de director/a nacional de Obras Portuarias y director/a nacional de Contabilidad y Finanzas de la cartera.

Además, en la ocasión solicitó el inició de los procesos de selección de otros seis cargos, correspondientes a director/a ejecutivo del Instituto Nacional de Hidráulica (INH); jefe/a de proyectos para la Dirección de Obras Portuarias; subdirector/a de Recursos Humanos y subdirector/a de Desarrollo de la Dirección de Vialidad; subdirector/a de Contabilidad y Finanzas; y jefe/a de Asuntos Legales de la Dirección General de Aguas.

“Estamos impulsando la concursabilidad de estos cargos estratégicos para el MOP, porque queremos elevar nuestra capacidad de acción, eficiencia en la gestión y probidad”, dijo el ministro Bitar.

De esta forma, Bitar explicó que “esperamos atraer profesionales de calidad, ya que hemos acordado con Hacienda mejorar las rentas para poder atraer profesionales del sector privado. La motivación de trabajar en el servicio público para nosotros es fundamental, por lo tanto, nos interesan aquellos que quieren servir al país”.

Rossana Pérez, directora del Servicio Civil, en tanto, dijo que teniendo todas las competencias de los cargos definidas, existe un período de 3 a 4 meses en que se llama a concurso y se cierran los procesos con los profesionales seleccionados. Asimismo, hizo un llamado a los profesionales que tengan las competencias, méritos y experiencia, para que revisen la página Web del Servicio Civil (www.serviciocivil.cl), de manera tal que puedan postular a estos cargos del MOP.

El Sistema de Alta Dirección Pública rige la provisión, el desempeño y el régimen de remuneraciones de 793 cargos de confianza de primer y de segundo nivel jerárquico de 101 servicios públicos. A través de este mecanismo ya han sido nombrados, entre otros altos directivos, los directores nacionales del SERNAC, CENABAST, SENCE, Servicio Agrícola y Ganadero, AGCI, Sernapesca, DICREP, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Superintendencia de Salud, los directores de los Servicios de Salud; directores regionales de SERVIU y todos los directores regionales del INP, entre otros. Destacan además los cargos de Directores Regionales de Chiledeportes, también nombrados a través de concurso público.

Los profesionales elegidos a través del SADP están sujetos a la exclusiva confianza de la autoridad competente y pueden durar en sus funciones tres años, pudiendo ser renovados hasta por dos periodos.