Ministro de Hacienda da a conocer Instructivo Presidencial sobre Alta Dirección Pública y anuncia proyecto de ley para fortalecer este Sistema


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio a conocer un Instructivo Presidencial sobre el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), que perfecciona el proceso de nombramientos de los cargos públicos elegidos bajo este sistema.

Asimismo, anunció que el Ejecutivo enviará dentro de los próximos dos a tres meses un proyecto de ley corta, para fortalecer el Sistema de Alta Dirección Pública.

“El Gobierno del Presidente Piñera valora el sistema de Alta Dirección Pública. Es parte integral de la Modernización del Estado y por eso en los meses pasados este Ministerio ha trabajado en este tema”, dijo el Ministro Larraín en una conferencia de prensa que ofreció esta mañana junto al director del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson, y al asesor senior del Ministro de Hacienda, Salvador Valdés.

“Hoy damos a conocer el primer fruto de este trabajo: un Instructivo Presidencial, que perfecciona el proceso de nombramientos. Dentro de poco habrá un segundo fruto: un proyecto de ley corta sobre la ADP”, agregó.

El Secretario de Estado afirmó que el Gobierno tiene la absoluta convicción de que mérito y confianza son criterios perfectamente compatibles en el nombramiento de cargos públicos de alto nivel.

“El Gobierno del Presidente Piñera está comprometido con el concepto de que el mérito sea el filtro inicial en la selección de directivos de la Alta Dirección Pública. Esto es compatible -y lo ha sido desde 2004- con que el segundo filtro sea la confianza, como dispone expresamente la ley”, expresó.

“No estamos disponibles para invertir el orden de estos filtros, porque ello significaría volver al sistema previo a 2003. Este Gobierno se ha apegado estrictamente a la ley, y ahora se autolimita en algunas facultades que da la ley, por medio de este Instructivo Presidencial”, recalcó.

El Jefe de las Finanzas Públicas informó que desde el 10 de marzo y hasta agosto de 2010, se ha mantenido la confianza a más del 80% de los 440 directivos de segundo nivel jerárquico que había el 11 de marzo, y a más del 40% de los 68 directivos de primer nivel jerárquico que había el 11 de marzo.

Explicó, además, que el Gobierno también ha logrado atraer buenos candidatos a la Alta Dirección: De los designados en calidad de “provisionales y transitorios” más de 90% ha llegado a la nómina que elige el Consejo de Alta Dirección Pública, y que propone a la autoridad que realiza el nombramiento.

 

CONTENIDOS DE INSTRUCTIVO PRESIDENCIAL

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, precisó que el Instructivo  Presidencial ya fue firmado por el Presidente Sebastián Piñera, por lo que entra a regir de inmediato.
Este Instructivo Presidencial obliga a Ministros, Subsecretarios y Jefes de Servicio a:

•    Agilizar los concursos, imponiendo plazos exigentes en las subetapas. Por ejemplo, reduce a la mitad el tiempo entre que se produce una vacante y se abre el concurso.

•    Abreviar la duración de los nombramientos en calidad de transitorios y provisionales a seis meses, extendible por única vez por otros seis. En cambio, la ley permitía que después de 12 meses, si el concurso no era resuelto, el provisional y transitorio pudiera continuar sin límite de tiempo, previo informe positivo de la Dirección Nacional del Servicio Civil.

•    Instruye a los provisionales y transitorios a invocar su calidad de provisional y transitorio en sus actuaciones de carácter público.
a) El carácter público de una actuación será definido por un Instructivo que emitirá la Dirección Nacional del Servicio Civil.
b) La página Web de la Dirección Nacional del Servicio Civil publicará de manera destacada la nómina de directivos transitorios y provisionales.

•    En el caso de provisionales y transitorios de primer nivel:
a) No podrán remover a un directivo de segundo nivel sin la aprobación previa y por escrito del Ministro del ramo.
b) Si un provisional y transitorio de primer nivel recibe una nómina para elegir directivos de segundo nivel, deberá postergar su decisión, no pudiendo rechazar la nómina ni seleccionar un directivo, mientras él mismo no gane el concurso para ser titular.

•    Provisionales y transitorios de primer y segundo nivel:
Cuando un provisional y transitorio no quede seleccionado para la primera nómina que genere el Sistema para ese cargo, entonces queda prohibido seleccionarlo desde nóminas subsiguientes. Así se impide usar el rechazo de nóminas para lograr que provisionales y transitorios de menor mérito avancen a la siguiente nómina.

El Secretario de Estado destacó que estas medidas permitirán elevar el atractivo de concursar en cargos ocupados por provisionales y transitorios, lo que a su vez elevará los requisitos de mérito para ganar en esos concursos; y aumentar el costo para la autoridad de despedir, porque el provisional y transitorio que reemplace al removido durará menos en el cargo y estará más restringido.

FUTURO PROYECTO DE LEY CORTA DE ADP

El Jefe de las Finanzas Públicas también anunció que el Ejecutivo enviará dentro de los próximos dos a tres meses un proyecto de ley corta, para fortalecer el sistema de Alta Dirección Pública.

Detalló que sus principales orientaciones serán tres: (1) trasladar a la ley los plazos que hacen más expedito el proceso de selección; (2) trasladar a la ley las mejoras que este Instructivo Presidencial impone al funcionamiento de los cargos de provisionales y transitorios , y agregar otras, y (3) agilizar el pago de las indemnizaciones para los cargos elegidos bajo el sistema de Alta Dirección Pública.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, subrayó que este conjunto de acciones son parte integral de la Modernización del Estado en la que está empeñado el Gobierno del Presidente Piñera, y específicamente el Ministerio de Hacienda.

“Esa modernización es un compromiso programático fundamental para el Gobierno, porque contribuirá con un gasto público de mejor calidad, elevará la productividad y el crecimiento económico y contribuirá a una sociedad con más igualdad de oportunidades”, finalizó el Secretario de Estado.