Ministro Maldonado solicita al Consejo de Alta Dirección Pública iniciar concurso para director del Registro Civil


El Consejo de Alta Dirección Pública recibió hoy al Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien solicitó formalmente el inicio del proceso de selección para proveer el cargo de director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación. Esto, luego que se solicitara la renuncia de toda la plana directiva del mencionado organismo. La designación del nuevo director del SRCeI se realizará por primera vez a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Tras reunirse con los miembros del Consejo, encabezado por la Directora del Servicio Civil, Rossana Pérez Fuentes, el titular de Justicia afirmó que en la búsqueda del nuevo director del Registro Civil primará la excelencia. “Dedicarnos a ese trabajo, asignándole además las posibilidades del punto de vista remuneracional, que sean acorde con esa característica. Una persona que tenga conocimientos técnicos, experiencia demostrada, que tenga preparación y hacia allá apuntamos”, expresó Maldonado, quien espera que el perfil del cargo sea aprobado esta semana.

La Directora del Servicio Civil, Rossana Pérez, en tanto, recordó que el proceso para proveer un cargo de Alta Dirección Pública se inicia con la solicitud al Consejo de Alta Dirección Pública, que por intermedio de la DNSC asesora a la autoridad ministerial en la elaboración de un perfil del cargo, el que debe ser aprobado. A la vez, el Consejo propone un porcentaje de asignación de Alta Dirección Pública al Ministro de Hacienda y convoca a un proceso de selección público.

Destacó que en este caso, el perfil considera aspectos como “la experiencia, el conocimiento para hacerse cargo de los grandes desafíos que tiene un servicio como el Registro Civil, básicamente en términos tecnológicos, de operaciones de gran volumen y en términos técnicos de ser expertos en materia de licitaciones y contrapartes como servicio público, que es lo más importante entre los desafíos que tiene para los próximos tres años”, subrayó.

Finalmente, Rossana Pérez precisó que este concurso se publicaría en medios de circulación nacional y en el sitio Web del Servicio Civil en las próximas semanas.

El Sistema de Alta Dirección Pública rige la provisión, el desempeño y el régimen de remuneraciones de 793 cargos de confianza de primer y de segundo nivel jerárquico de 101 servicios públicos. A través de este mecanismo ya han sido nombrados 247 directivos públicos, entre los se encuentran los directores nacionales del SERNAC, CENABAST, SENCE, Servicio Agrícola y Ganadero, AGCI, Sernapesca, DICREP, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Superintendencia de Salud, los directores de los Servicios de Salud; directores regionales de SERVIU y todos los directores regionales del INP, entre otros. Destacan, además, los cargos de Directores Regionales de Chiledeportes, también nombrados a través de concurso público.

Los profesionales elegidos a través del SADP están sujetos a la exclusiva confianza de la autoridad competente y podrán durar en sus funciones por tres años, pudiendo ser renovados hasta por dos periodos.