Nombramientos de jefes de servicio del Ministerio de Hacienda


Por instrucciones de la Presidenta de la República, hoy se han dictado los decretos de nombramientos de Sergio Granados Aguilar como Director de la Dirección de Presupuestos; Eric Parrado Herrera, como superintendente de Bancos e Instituciones Financieras; Carlos Pavez Tolosa, como superintendente de Valores y Seguros; Rodrigo Egaña Baraona, como director de la Dirección Nacional del Servicio Civil.

Tras el cumplimiento de las disposiciones legales correspondientes se procederá a los nombramientos de Michel Jorratt de Luis como director del Servicio de Impuestos Internos y de Gonzalo Pereira Puchi, como director del Servicio Nacional de Aduanas. Por la relevancia del rol que tendrán estas instituciones en la Reforma Tributaria, en ambos casos la Presidenta decidió nombrar directivos de su confianza e instruyó al ministro de Hacienda solicitar hoy la renuncia de quienes ocupaban dichos cargos.

En la Tesorería General de la República asumirá como director  Hernán Frigolett Córdova, cargo que a la fecha se encuentra vacante.

En el caso de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas se solicitó la renuncia al director en ejercicio y se nombrará a Trinidad Inostroza Castro.

Se mantendrán en sus funciones Renato Hamel Maturana y Javier Cruz Tamburrino, en la Unidad de Análisis Financiero. (Fuente: Ministerio de Hacienda)


Rodrigo Egaña Baraona

Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Competencias Genéricas para la Alta Dirección Pública de la Universidad del Desarrollo y con estudios en Planificación del Desarrollo del Instituto de Estudios Sociales de La Haya. 

En el ámbito gubernamental se ha desempeñado como Director de Gestión de Políticas Públicas de la Presidencia de la República; Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas; Subsecretario General de la Presidencia; Director Ejecutivo del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado; Director Ejecutivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente; Director de Coordinación Interministerial del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional. 

Ha sido profesor de las Universidades de Chile, Diego Portales, Alberto Hurtado, FLACSO, del Desarrollo, Adolfo Ibáñez y de Concepción. 

Hasta la fecha se desempeña como profesor adjunto y coordinador del Magíster en Gobierno y Gerencia Pública del Instituto de Asuntos Públicos de la  Universidad de Chile, donde dicta los cursos Reforma del Estado y modernización de la gestión pública, Monitoreo y evaluación de políticas públicas y dirección pública.

Es consultor internacional de dilatada trayectoria y cuenta con diversas publicaciones.

Tras desempeñarse como consejero de Alta Dirección Público desde julio de 2010, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, lo nombró director del Servicio Civil.