Nombran a Jefa de la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros


La economista e ingeniera comercial Constanza Bulacio fue nombrada por la Subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, como jefa de la nueva Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, cumpliendo así con la ley Nº 20.322 que perfecciona la Justicia Tributaria y Aduanera.

El cargo fue concursado a través del Sistema de Alta Dirección Pública en abril de este año y se presentaron 313 candidatos. Los postulantes seleccionados fueron evaluados por el Consejo de la Alta Dirección Pública, que luego propuso una terna a la Subsecretaria de Hacienda.

Bulacio, que asumirá el 1 de agosto, es ingeniera comercial y master en Economía. Posee 20 años de experiencia en gestión pública, desempeñándose desde el año 2000 hasta abril de 2009 como Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Hacienda, a cargo de la coordinación de la gestión administrativa y del presupuesto; de los procesos de planificación estratégica; de diagnósticos y rediseños organizacionales, entre otras responsabilidades. Nació en Argentina y obtuvo la nacionalidad chilena en 1999.

“Estamos a sólo siete meses de comenzar a cumplir con el compromiso que Chile ha adquirido de contar con una justicia especializada e independiente para la resolución de conflictos tributarios y aduaneros”, aseguró Bulacio. Para ello, precisó, “el desafío para la Unidad Administradora es que el 1 de febrero de 2010 comiencen a funcionar de manera efectiva y eficiente los Tribunales Tributarios y Aduaneros en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, para lo que trabajaremos en forma coordinada con el Ministerio de Justicia, la Corte Suprema, la Corporación Administrativa del Poder Judicial, las Cortes de Apelaciones, los Tribunales Especiales de Alzada y también con los servicios públicos involucrados”.

Cabe recordar que la Ley 20.322, que perfecciona la Justicia Tributaria y Aduanera, creó la jurisdicción especializada de Tribunales Tributarios y Aduaneros de primera instancia, sujetos a la supervigilancia de la Corte Suprema e independientes del Servicio de Impuestos Internos y del Servicio de Aduanas. Con esta ley, que forma parte del proceso de modernización del Estado, se aporta mayor transparencia al sistema, se fortalecen las instituciones fiscales y permite entregar a los contribuyentes una justicia oportuna, especializada, igualitaria e imparcial.

La Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros tiene como función legal asegurar la correcta gestión administrativa y la provisión de los medios materiales para el cumplimiento de la función jurisdiccional de los 18 nuevos tribunales, que comenzarán a regir gradualmente.

La primera etapa comenzará el 1 de febrero de 2010 cuando el sistema se ponga en práctica desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Atacama. Posteriormente, en el 2011 se agregarán las regiones de Coquimbo, del Maule, la Araucanía y de Magallanes. En el 2012 se sumarán las regiones de Bío Bío, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Por último, en el 2013 se integrarán al sistema las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Libertador Bernardo O´Higgins.