Nombran a Labibe Yumha como Directora del Instituto de Previsión Social ex INP


La ingeniero comercial y Master en Dirección y Gestión de Sistemas de Seguridad, Labibe Yumha Varas, fue nombrada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, como Directora Nacional del Instituto de Previsión Social, ex INP, de una nómina elaborada por el Consejo de Alta Dirección Pública.

Labibe Yumha Varas tiene una trayectoria laboral de más de veinte años en temas de seguridad social, especialmente en las áreas previsional y de salud. Ha ejercido como docente, consultora internacional y en cargos directivos y gerenciales en el sector público y privado. Desde marzo pasado se desempeñaba como Directora Nacional del IPS en forma provisional.

El Instituto de Previsión Social es una de las instituciones claves creadas a partir de la Reforma Previsional y está encargado de velar por la entrega de beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias y demás prestaciones de la seguridad social, garantizando la entrega de un servicio oportuno, confiable y con altos estándares de calidad a todos los clientes ciudadanos.

La directora del Servicio Civil y Presidenta del Consejo de Alta Dirección Pública, Rossana Pérez, destacó la consolidación del Sistema de Alta Dirección Pública como una reforma que ha contribuido a modernizar y transparentar la gestión del Estado. Destacó su progresivo avance. “En cuatro años de funcionamiento el avance es de un 67%, es decir, de un total de 891 cargos, 600 ya han sido concursados o su proceso de selección está en marcha”, afirmó.

Proceso de concurso público

La ley Nº 20.255, de Reforma al Sistema Previsional, estableció que este organismo se regiría por el Sistema de Alta Dirección Pública, por lo que todos sus cargos de primer y segundo nivel jerárquico deben ser seleccionados mediante concursos públicos, abiertos y transparentes.

El proceso para proveer este cargo se inició el 8 de marzo de este año con la publicación del aviso respectivo en medios de circulación nacional y en el sitio Web del Servicio Civil, recibiéndose, en total, 165 postulaciones.

Los antecedentes de los candidatos que cumplían requisitos legales fueron enviados a la Consultora Laborum Selección para su correspondiente evaluación psicolaboral, remitiéndose al Consejo de Alta Dirección Pública la lista de postulantes para entrevista. El Consejo definió la nómina de candidatos elegibles, la que fue enviada a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien finalmente definió el nombramiento.