Nombran nueva Defensora Penal Pública


Abogada Paula Vial, de 38 años, se desempeñaba como defensora regional de O’Higgins y es la primera mujer en asumir esta alta responsabilidad. Es postitulada en Criminología y candidata a Doctora en Derecho Penal.

L
a Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó a la abogada Paula Vial Reynal como la nueva titular de la Defensoría Penal Pública, de una nómina de candidatos elaborada por el Consejo de Alta Dirección Pública.

Vial, de 38 años y quien se desempeñaba como defensora regional de O’Higgins, se convierte así en la primera mujer en asumir esta alta responsabilidad desde la creación de esa institución en 2001, pasando a ser, también, el primer Defensor Nacional en ser elegido por el Sistema de Alta Dirección Pública (SADP), cuyo concurso público se inició el pasado 6 de abril.

La profesional es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, postitulada en Criminología, tiene estudios en Derecho Público en el magíster de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. También es candidata a Doctora en Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid.

Además, es diplomada en Gerencia Social y Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, y cuenta con cursos en España de formación especializada en Acceso a la Justicia en Iberoamérica.

Actualmente, se desempeña como profesora de Derecho Penal en la Universidad Católica de Chile y realiza cursos de preparación para defensores penales en México, así como diplomados en Reforma Procesal Penal, Derecho Penal, y Responsabilidad Penal Juvenil en nuestro país.

La Directora Nacional del Servicio Civil y Presidenta del Consejo de Alta Dirección Pública, Rossana Pérez, manifestó su satisfacción por la designación de una mujer como la máxima autoridad de la Defensoría Penal. Destacó, asimismo, que los resultados del sistema son altamente satisfactorios “ya han sido nombrados 61 de los 100 jefes de servicios, mientras que otros 8 cargos, como el Secretario General de la JUNAEB y el Director del Registro Civil se encuentran en proceso de concurso, lo que significa contar -al día de hoy- con un avance del 69%”.

Pérez destacó también que el SADP ha incentivado la renovación de los cuadros directivos del Estado. “Más del 60% de los nombrados no desempeñaban el cargo al momento de ser designados; se han incorporando profesionales del ámbito privado, un 14% de los nombrados proviene de ese sector”. Relevó, también, el aumento de la participación de la mujer en la gerencia pública, “un 30% de los nombrados son mujeres que por su propio mérito ganaron el concurso”, dijo.


Sistema de Alta Dirección Pública

Los nombramientos del Sistema de Alta Dirección Pública tienen una duración de tres años y pueden ser renovados hasta dos veces, por igual plazo.

Deben desempeñarse con dedicación exclusiva y tienen derecho -en caso de solicitud de renuncia- a una indemnización por cada año de servicio en el cargo, con un máximo de seis.

El SADP tiene adscritos 101 servicios públicos rigiendo, en cada unos de ellos, la provisión, y, la evaluación y condiciones de desempeño. Se trata de 793 cargos en total (100 de Primer Nivel Jerárquico y 693 de Segundo).


Defensoría penal

La Defensoría Penal fue creada el 2001, en el marco de la Reforma Procesal Penal, para proporcionar defensa penal a los imputados o acusados por un crimen, simple delito o falta que carezcan de abogado, asegurando de esta manera el derecho a defensa por un letrado y el debido proceso en el juicio penal.

La prestación de los servicios, que durante el 2007 superó los 247 mil imputados, se hace a través de abogados que forman parte de la institución y de abogados privados, contratados a través de licitaciones.