Nombran a nuevo Director de la Comisión Chilena de Energía Nuclear


Fernando López Lizana, ingeniero de ejecución mecánica de la Universidad de Santiago de Chile, fue nombrado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, como director de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN.

López cuenta con un Postgrado en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica desarrollando su carrera tanto en la CCHEN como en organismos internacionales en el área de la energía atómica. Comenzó su carrera en 1976 como Oficial de Protección Radiológica en la Comisión Chilena de Energía Nuclear, donde posteriormente fue ascendido a Jefe de División Normas. En 1989 asume como Oficial de Proyectos y luego como Inspector de salvaguardas nucleares en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Esta institución, con sede en Austria y dependiente de las Naciones Unidas, tiene como objetivos la Investigación y utilización pacífica de la energía y la tecnología nuclear, así como impedir la adquisición de armas nucleares.

Desde el 2004 hasta el momento de su nombramiento, López Lizana se desempeñó como Oficial de país de la misma institución, estando a cargo de mantener un control de las actividades de todas las plantas nucleares y demás instalaciones del ciclo del combustible nuclear en España.

PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de selección, realizado por el Servicio Civil, se inició el pasado 5 de agosto con la publicación del aviso, llamando a concurso público para el cargo en medios de circulación nacional y en el sitio web institucional del Servicio Civil. Se recibieron en total 130 postulaciones. Tras la primera evaluación curricular, se entregaron 28 antecedentes de candidatos a la consultora CDO para su correspondiente evaluación. Finalmente, en noviembre pasado el Consejo de Alta Dirección Pública efectuó las entrevistas a los postulantes, elaborando la nómina de candidatos que fue enviada a la Presidenta de la República para su definición.

La selección de jefes de servicios, a través del Sistema de Alta Dirección Pública, incluye la verificación de los requisitos y la evaluación de los factores de mérito y de las competencias específicas de los postulantes.

CCHEN

La Comisión Chilena de Energía Nuclear es una persona jurídica de Derecho Público y un organismo de administración autónoma del Estado con patrimonio propio. Se relaciona con el Gobierno a través de Ministerio de Minería y es responsable del desarrollo de la ciencia y la tecnología nuclear del país.

La CCHEN fue creada hace 40 años y su misión legal es “realizar investigación, desarrollo y aplicaciones de la energía nuclear así como su regulación, control y fiscalización, proporcionando servicios tecnológicos y de investigación y desarrollo a sectores externos, tal que impliquen una contribución efectiva al conocimiento en ciencia y tecnología, al bienestar y seguridad de las personas y a la protección del medio ambiente”.

La Comisión regula, fiscaliza y controla a nivel nacional, 4 instalaciones nucleares, 470 instalaciones radiactivas de primera categoría y 653 operadores, del sector industrial y de salud, que trabajan en ellas; promueve las buenas prácticas operacionales a través del fomento a la cultura de seguridad en materia de energía nuclear y posee la capacidad de coordinación y reacción en el país ante una eventual “Emergencia Radiológica”.