Nombran nuevo Director del Servicio Médico Legal


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, decidió nombrar al Médico Cirujano Edwin Patricio Bustos Streeter como nuevo Director del Servicio Médico Legal de una nómina de candidatos elaborada por el Consejo de Alta Dirección Pública.

Si bien el concurso se declaró desierto en septiembre pasado, la nueva convocatoria fue publicada el 10 de diciembre de 2006, recibiéndose un total de 26 postulaciones más 4 candidatos seleccionados por Head Hunting. Tras realizar las entrevistas de rigor, el Consejo de Alta Dirección Pública envió el 13 de marzo pasado la nómina de candidatos elegibles a la Presidenta, quien determinó la nominación.

El nuevo director del SML, quien asumirá al cargo el 16 de abril próximo, en reemplazo del interino Álvaro Erazo, fue hoy presentado por el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, la Subsecretaria del ramo, Verónica Barahona, y la Directora del Servicio Civil, Rossana Pérez.

En la ocasión, Bustos señaló que asumía el cargo con confianza y responsabilidad por la importancia que tiene el Servicio Médico Legal “así como por la historia que marca el último periodo-dijo- y que por supuesto requiere implementar medidas que sean adecuadas a la situación y tomadas con el conjunto de los trabajadores del servicio y también con el respaldo del Ministro”.

El alto directivo se mostró satisfecho de haber sido seleccionado por concurso público…”Es un mecanismo que tiene que ver con la modernización del Estado… y por supuesto que es gratificante tener un reconocimiento no sólo humano sino también profesional que pasa por la evaluación a través del Servicio Civil”, subrayó.

Antecedentes nuevo director

El nuevo director del SML es Médico Cirujano de la Universidad de Chile, con diplomado en Gestión y Liderazgo Directivo de la Universidad de Santiago de Chile. Cuenta con 21 años de experiencia laboral, 16 de ellos en el sector público. Antes de su nombramiento se desempeñaba como Director del Servicio de Salud Iquique en forma provisional y transitoria. Previamente fue SEREMI de Gobierno de la Región de Antofagasta y desempeñó variadas funciones de asesoría y dirección en el Ministerio de Salud, tales como jefe de Gabinete y asesor de la Subsecretaría de Salud, Encargado de Administración de la División de Programas de Salud y Encargado de Proyectos y Atención Integral de CONASIDA.

Entre los años 1991 y 1992 se desempeñó como Encargado del Programa Nacional de Prevención del SIDA de Gendarmería de Chile. Entre los años 1986 y 1991 se desempeñó como Médico Penitenciario en el Ministerio de Gracia y Justicia de la República de Italia, cárcel de Milán.

Con este nombramiento, el número de altos directivos elegidos a través del Sistema de Alta Dirección Pública se eleva a 151, de los cuales 41 son jefes de servicios y 110 directivos de segundo nivel jerárquico. Actualmente, la Dirección Nacional del Servicio Civil tiene 146 concursos en proceso, es decir, que están en etapa de elaboración de perfiles, en plena convocatoria, en proceso de selección o con nóminas entregadas.