Nombran nuevo Director Ejecutivo de CONICYT a través de Alta Dirección Pública


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, designó al ingeniero civil Mateo Budinich Diez como nuevo director ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT. El nuevo alto directivo fue seleccionado de una nómina de candidatos elaborada por el Consejo de Alta Dirección Pública.

Budinich cuenta con 30 años de experiencia en el sector de Tecnologías de Información y de Telecomunicaciones, y se ha desempeñado en empresas como VTR GlobalCom, Telefónica Data, Telefónica CTC Chile e IBM, incluyendo operaciones en 9 países. También se desempeñó en la Fundación Chile, como Gerente del Área de Tecnología de Información y Comunicaciones y fue Presidente de Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, Amcham; Presidente del Instituto de Ingenieros de Chile y miembro del Consejo Estratégico de Servicios Globales de CORFO.

El proceso concursal para proveer este cargo se inició en agosto de 2010 con la publicación de la convocatoria en medios de circulación nacional y en el sitio Web del Servicio Civil. En total, se recibieron 248 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea. Posteriormente, la consultora Deloitte Auditores y Consultores Ltda llevó a cabo la evaluación de los candidatos, mientras que la empresa Southmark CTPartners presentó, tras las evaluaciones correspondientes, otros tres postulantes, seleccionados vía búsqueda de candidatos.

Luego, el Consejo de Alta Dirección Pública definió entrevistar a 8 candidatos, tras lo cual conformó una nómina de candidatos idóneos, la que fue remitida al Presidente de la República para la designación.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Educación, fue creada en 1967 como organismo asesor de la Presidencia y hoy orienta su quehacer al fomento de la formación de capital humano y el fortalecimiento de la base científica y tecnológica del país.