Nombran a nuevo Director Nacional de SERNAPESCA


El Ingeniero Pesquero, Félix Inostroza Cortés, fue nombrado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, como nuevo Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca, de una nómina de candidatos seleccionados por concurso a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Inostroza, MBA en Administración y Negocios de la Universidad Central, cuenta con 33 años de experiencia en el sector público, 18 de ellos en cargos directivos, desarrollando una carrera estable y ascendente en el ámbito pesquero y de la acuicultura, en temas de investigación, capacitación, docencia, manejo de información, regulación, administración de recursos y administración de actividades productivas.

Su trayectoria profesional comienza en el año 1974 como Investigador en el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, a bordo de embarcaciones con fines científicos, efectuando además labores de Jefe de Proyectos hasta el año 1977. En 1978 es nombrado Jefe Zonal en la Isla de Pascua.

Al año siguiente obtiene una beca de estudios en Corea y de especialización en Japón y USA, en los temas de pesquería de atún. Vuelve a Chile y se reincorpora al Instituto de Fomento Pesquero, donde desempeña varios cargos, entre ellos, encargado de la Unidad de Programas y Estudios, Jefe de División de Recursos Pesqueros y Jefe del Departamento de Programación y Control.

En 1990, es promovido al cargo de Jefe División Planificación y Desarrollo, puesto que ocupa hasta finales del mismo año, cuando asume como Jefe del Departamento de Sistemas de Información y Estadísticas Pesqueras de SERNAPESCA. Posteriormente ejerce como Jefe de Administración Pesquera, cargo donde, entre otros, crea la Unidad de medioambiente, responsabilizándose de los temas de evaluación de impacto ambiental, áreas marinas protegidas y comercialización de especies protegidas.

En el año 2003 es nombrado Subdirector Nacional de SERNAPESCA, en funciones de coordinación y gestión de las políticas de ejecución de la Institución, cargo que ocupó hasta el momento de su nombramiento.

PROCESO DE SELECCIÓN
El proceso para seleccionar al Director/a Nacional de SERNAPESCA se inició el 02 de septiembre de 2007 con la publicación del aviso del concurso en medios de circulación nacional y en el sitio Web institucional del Servicio Civil. Se recibieron 158 postulaciones. De ese total, se entregaron 32 antecedentes de candidatos a la consultora Seminarium para su correspondiente evaluación.

En diciembre, el Consejo de Alta Dirección Pública efectuó las entrevistas finales, elaborando la nómina de candidatos que fue enviada a la Presidenta de la República para su definición.

SERNAPESCA
El Servicio Nacional de Pesca es una institución con presencia en todo el país y tiene como misión contribuir al desarrollo sustentable y a la competitividad del sector pesquero y acuícola nacional a través de controlar el cumplimiento de la normativa pesquera, acuícola, sanitaria y ambiental que regulan la actividad y otorgar la garantía oficial de la inocuidad de los productos pesqueros de exportación.