Nombran a nuevo Secretario General de la JUNAEB


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó al contador auditor, Juan Carlos Cabezas Beroíza, como nuevo Secretario Ejecutivo de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). El cargo fue concursado a través del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP).

El nuevo directivo realizó sus estudios superiores en la Universidad de La Frontera y es Magíster en Administración de Empresas y Especialista en Gestión y Calidad de la Universidad de Santiago. Dentro de su trayectoria laboral se desempeñó como gerente general de la Clínica Río Blanco S.A., gerente de Finanzas de la Isapre Istel de Telefónica CTC Chile, Director de Presupuesto del Ministerio de Salud y Gerente de Finanzas del Holding Integramédica. Cuenta, además, con experiencia en consultorías y asesorías a organizaciones públicas y privadas.

La Directora del Servicio Civil y Presidenta del Consejo de Alta Dirección Pública, Rossana Pérez, destacó este nuevo nombramiento como un paso más en la consolidación de esta reforma “que ha permitido avanzar en la profesionalización y modernización de la gestión del Estado y que en sólo cuatro años de funcionamiento ha logrado un 61% de avance,”. Informó, que de los 837 cargos del Sistema, 512 ya han sido seleccionados por concurso o se encuentran en proceso de selección.

Pérez destacó los beneficios del Sistema, entre ellos, “la renovación de los cuadros directivos del Estado. El 65% no ocupaban el cargo. El 32% de los nombramientos corresponde a mujeres, cifra muy superior al mundo privado, y el 16% de los nombrados proviene del sector privado”.

Proceso de Selección
El proceso de selección se inició el pasado 14 de octubre con la publicación del aviso respectivo en medios de circulación nacional y regional y en el sitio Web del Servicio Civil. En total, se recibieron 242 postulaciones.

Los candidatos preseleccionados fueron evaluados por la Consultora HK Human Capital, la que remitió al Consejo de Alta Dirección Pública la lista de postulantes para entrevista. En diciembre pasado, el Consejo envió la nómina de candidatos elegibles a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la que finalmente definió el nombramiento de Juan Carlos Cabezas.

La Junaeb es un organismos dependiente del Ministerio de Educación cuya misión es “liderar la implementación de políticas públicas, a través del diseño y gestión de productos, servicios y becas de calidad, destinados a la promoción de derechos y protección social de las y los estudiantes en Chile, en los niveles de enseñanza prebásica, básica, secundaria y superior, en condición o riesgo de vulnerabilidad, con las familias y la red pública y privada”.