Nombran a primer Superintendente de Educación a través de concurso público


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró al ingeniero civil Manuel Casanueva como nuevo Superintendente de Educación. El profesional, quien participó en el concurso público y llegó a la etapa final del proceso, fue elegido por el mandatario de una nómina de candidatos presentada por el Consejo de Alta Dirección Pública.

Casanueva es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta con un diploma en Ingeniería y Gestión de la Construcción y un máster en Ciencias en Telecomunicaciones en la Universidad de Colorado, USA.

Luego de desempeñarse en diversas empresas del rubro de las Telecomunicaciones, en 2010 asumió como coordinador nacional de Subvenciones y Atención Ciudadana del Ministerio de Educación; gestionó la inspección de los establecimientos que reciben subvenciones del Estado y dirigió la sección jurídica, que instruye y formaliza los procesos administrativos a los colegios que no cumplen con los requisitos para recibir las subvenciones. En junio de 2012 asumió como Superintendente de Educación Escolar  en forma provisional y transitoria.

El proceso para proveer el cargo se inició en octubre de 2012 con la publicación de un aviso en medios de circulación nacional y el sitio Web del Servicio Civil. La empresa consultora AYJ Gestión efectuó el proceso de evaluación de los candidato/s, mientras que la empresa Spencer Stuart Chile realizó la labor de búsqueda especializada.

En diciembre, el Consejo de Alta Dirección Pública en base a los resultados de las evaluaciones, determinó entrevistar a 7 postulantes, conformando finalmente la nómina de candidatos elegibles, que fue remitida al Presidente para que efectuara el nombramiento.

La Superintendencia de Educación, que inició su funcionamiento el 01 de septiembre de 2012, tiene como misión contribuir al aseguramiento de la calidad de la educación, velando porque los establecimientos y la comunidad escolar cuenten con los elementos necesarios – fijados por normativa – para llevar adelante el proceso educativo a través de la fiscalización, la orientación y la atención ciudadana. Cuenta con alrededor de 400 funcionarios distribuidos en la dirección nacional y sus oficinas en cada una de las 15 regiones del país.