Nueva iniciativa busca evaluar la calidad en la prestación de servicios de gestión de personas para el Estado


  • El Servicio Civil, en alianza con ChileCompra, pondrá a disposición de las instituciones públicas una nueva plataforma para que puedan evaluar la calidad de los servicios de reclutamiento, selección y consultoría en recursos humanos que entreguen las instituciones privadas al Estado. Con ello se espera promover mejoras en el proceso de compras públicas y en la calidad de los servicios que se prestan en materias de gestión de personas al Estado.

A contar del 19 de abril del año en curso está a disposición de los servicios públicos el nuevo convenio marco en servicios de reclutamiento, selección y consultoría en recursos humanos, a través del portal de mercado público. Éste permite contratar servicios de búsqueda y evaluación para proveer posiciones o cargos vacantes, estudios de dotación, estrategia, métrica, gestión del desempeño, competencias, diseño e implementación de subsistema de recursos humanos, desarrollo organizacional, entre otras diversas herramientas en materias de personas. 

Lo novedoso de este nuevo catálogo de productos y servicios en materias de gestión de personas, es que estableció en sus bases de licitación que, “las instituciones que contraten los servicios de consultoría incluidos en este convenio marco, deberán generar una evaluación por cada uno de los servicios contratados, entregando dicha evaluación a través de los mecanismos que disponga la Dirección Nacional del Servicio Civil.”

Lo innovador de la iniciativa tiene relación con la gestión que se realizará con la información que se reciba, pues se emitirán reportes que identifiquen con qué consultoras trabajan los servicios públicos, en qué materias, tipo de productos o servicios son más demandados y cuál es la percepción de calidad del servicio recibido.  Así se contempla poner a disposición de todas las instituciones esta información, para facilitar las decisiones de compra que efectúen los servicios en materias de gestión de personas y propiciar el trabajo en red, compartiendo las buenas experiencias en este tipo de asesorías, considerando que algunas tienen costos relevantes.

Junto con lo señalado, se entregaran orientaciones, tanto a los jefes de gestión de personas de los servicios públicos, como también a las consultoras que trabajan en estas materias, de estándares de servicio, mejores prácticas, especificación de productos, lineamientos y criterios para la definición de términos de referencia y su cumplimiento. Esto, con el objeto de ir alineando a los prestadores con las orientaciones que entrega el Servicio Civil en el ámbito de la política pública, para influir positivamente en la realización de estas asesorías y así cumplan en mayor medida las necesidades reales que tienen las instituciones y así maximizar el aporte de valor que esta intervención entregue.

Para facilitar la implementación de este nuevo mecanismo de evaluación, el Servicio Civil ha implementado una plataforma web que permitirá recibir y gestionar la aplicación de cada encuesta. Además, se tiene contemplada la realización de un encuentro con los jefes de gestión de personas, en donde se entregaran antecedentes de contexto, se mostrara el sitio web y orientaciones para la elaboración de términos de referencia y descriptores de evaluación.