Nuevo Instructivo Presidencial fortalece el sistema ADP y la gestión del desempeño directivo


Mediante la dictación de este Instructivo, la autoridad contará con un banco de perfiles de selección actualizado, donde podrán incorporarse “lineamientos de desempeño” para el futuro directivo. Además, deberá retroalimentar y hacer seguimiento al cumplimiento del convenio de desempeño, facilitando así la coordinación y el diálogo permanente entre ambos.

Link: Ver detalle del Instructivo Presidencial

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dictó el Segundo Instructivo Presidencial sobre el adecuado funcionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública, el que entrega directrices respecto a la selección y gestión del desempeño del Alto Directivo Público (ADP). El documento ya fue enviado a todos los ministros, subsecretarios y jefes de servicio.

El instructivo aborda distintos aspectos, entre ellos, la consolidación gradual de un Banco de Perfiles de Selección; la creación de una nueva sección de “Lineamientos” en dicho perfil; la creación de evaluaciones intermedias de seguimiento de los Convenios de Desempeño de los Altos Directivos de segundo nivel jerárquico; modificaciones al proceso de desvinculación y a las características de los representantes ministeriales que participan en los procesos.

Respecto a la incorporación de los “Lineamientos” en el perfil de selección de los Altos Directivos Públicos, ésta constituye una innovación en la gestión directiva que realizan hoy ministerios y servicios, así como también una oportunidad de enriquecer la información con la que cuentan los postulantes a un determinado cargo. Por una parte, se busca fortalecer a la autoridad en su rol, facilitando la comunicación oportuna de las expectativas de desempeño al directivo. Por otra parte, se persigue anticipar el trabajo de elaboración del convenio de desempeño, a través de un trabajo coordinado entre “el Representante ministerial y/o de servicio en el proceso de selección” y “la Contraparte para el Convenio de Desempeño”.

Asimismo, esta iniciativa mejorará la información con la que cuentan los directivos al momento de postular, ya que conocerán los aspectos en que deben  focalizar su gestión, incluso, antes de ser nombrados en el cargo. Directivos con objetivos y lineamientos claros se insertarán mejor en los servicios que lideran y, por consiguiente, llevarán a cabo una mejor gestión pública.

Por su parte, contar con un banco de perfiles de selección ya elaborados facilitará la realización de los concursos, puesto que existe una base previa de trabajo ya consolidada y validada por los distintos actores que participan en las convocatorias.

Las evaluaciones de seguimiento de los Convenios de Desempeño de los Altos Directivos Públicos permitirán retroalimentar y hacer seguimiento a las labores del directivo, facilitando así el diálogo y control de gestión entre directivo y jefatura. Al respecto, es fundamental establecer un procedimiento claro y acordado de seguimiento y evaluación dentro del servicio.

Para todos los aspectos relacionados con el instructivo, el Servicio Civil cuenta con una sección especial en su página web (www.serviciocivil.gob.cl/instructivopresidencial) con distintos documentos de trabajo e información para que los servicios puedan cumplir con lo requerido.