Nuevo portal de Empleos Públicos: Más simple, más ágil


  • Con el objetivo de facilitar su uso, el Servicio Civil perfeccionó el portal empleospublicos.cl, para hacerlo más simple, más ágil y más cercano a sus usuarios y a la ciudadanía. Además de publicar avisos de empleo que permiten postular en línea, el sitio incorporó la modalidad de “pizarrón laboral”, que sin necesidad de establecer convenio con el Servicio Civil, permite solo divulgar un aviso para apoyar el proceso de difusión. Asimismo, se publican todos los concursos de ingreso a la carrera funcionaria que son informados en el Diario Oficial.

El Servicio Civil desde sus orígenes ha promovido procesos de reclutamiento abiertos, claros y transparentes. En este contexto, se ha propuesto avanzar un paso más, canalizando en un solo lugar la oferta de empleo del Estado. Es así, como a través del portal empleospublicos.cl, que recientemente fue modernizado para acercarlo a la ciudadanía, más de 70 servicios difunden actualmente su oferta laboral. Las cifras del año 2012 son auspiciosas: se publicaron 2 mil vacantes, el doble que en 2011, mientras que las postulaciones aumentaron en un 50% a igual período, con más de 1 millón 700 mil visitas.

Junto con la asesoría habitual del Servicio Civil que permite publicar avisos de empleo en la modalidad de “reclutamiento en línea” y así obtener una base de datos de postulantes, ahora se incorpora la modalidad de “pizarrón laboral”, que sin necesidad de establecer convenio con el Servicio Civil, permite efectuar la publicación de un aviso y así ampliar automáticamente la difusión de la oferta de empleo, sin perjuicio que esta sea publicada además a través de otros medios.

En este contexto, el Servicio Civil está incorporando en el portal todas las publicaciones para concursos públicos de Ingreso a la carrera funcionaria que aparecen publicados en el Diario Oficial, con el objeto de facilitar el acceso a la información para los ciudadanos que tienen interés en aportar al Estado.

Lo anterior, considerando que un buen proceso de reclutamiento permite la atracción de candidatos competentes suficientes para proveer de modo adecuado la selección. Esto, sumado a un impecable proceso de selección en el sector público, aporta de manera significativa, a contar con personal más idóneo, para alcanzar los objetivos institucionales que tienen como fin el bienestar de la sociedad.

En esta línea, el objetivo del Servicio Civil no sólo apunta al uso del portal, sino que  también a implementar e institucionalizar mejores prácticas en los procesos de reclutamiento y selección, los cuales deben tener como base, garantías del mérito e idoneidad, igualdad de oportunidades y acceso de la ciudadanía. Con este propósito,  durante el año 2013, se realizarán nuevas y más acciones para asesorar a los servicios públicos en estos relevantes temas.