Parte proceso para postular a Premio Anual por Excelencia Institucional 2010


El galardón, creado por la ley del Nuevo Trato Laboral, se traduce en la entrega de un incentivo económico a los funcionarios.

A contar del 25 de febrero y hasta el 31 de marzo próximos estarán abiertas las postulaciones al Premio Anual por Excelencia Institucional 2010, reconocimiento que otorga el Servicio Civil a las instituciones del Estado que destacan por su buena gestión, la calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios/as, eficiencia institucional y productividad.

La información fue entregada por la Directora Nacional del Servicio Civil y presidenta del jurado, Rossana Pérez, luego de realizada la primera reunión del jurado a la que asistieron el subsecretario (S) general de la Presidencia, Jorge Claissac; el subsecretario (S) de Hacienda (S), Manuel Brito; el subsecretario del Trabajo, Mauricio Jelvez; el presidente (S) de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, José Pérez, y la subdirectora de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil y secretaría Ejecutiva del Jurado, Lorena Pérez.

Este premio establecido en la ley Nº 19.882 del Nuevo Trato Laboral, y que anualmente se otorga a tres servicios públicos luego de una evaluación realizada por un jurado integrado por autoridades de Gobierno y la ANEF, busca incentivar una mejor gestión pública y un mayor compromiso de los funcionarios.

En términos monetarios, el Premio se traduce en la entrega de un incentivo económico a los funcionarios/as de las instituciones ganadoras, equivalente al 5% mensual sobre los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de modernización.

En su versión 2009, un total de cuarenta y dos (42) instituciones postularon al Premio, pasando 12 a la etapa final, en la que representantes de cada una de ellas expusieron ante el jurado los argumentos y acciones del 2008 que los hacían merecedores de este galardón, resultando ganadores el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), la Superintendencia de Salud y la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo.

El Reglamento sobre el Premio Anual por Excelencia Institucional evalúa los siguientes criterios:

a) Gestión de Usuarios. Considera aspectos de calidad en la atención al usuario, la incorporación de la ciudadanía en la prestación y el mejoramiento de sus servicios.

a) Cumplimiento de Compromisos Gubernamentales. Considera el cumplimiento de los compromisos institucionales, entre otros, Programación Gubernamental, los Convenios de Desempeño Colectivo, manejo presupuestario (flexibilidad y/o ejecución presupuestaria) y de evaluación y control de gestión.

c) Gestión del Desarrollo de las Personas. Comprende asegurar el desarrollo de buenas prácticas laborales, la participación funcionaria y el desarrollo de Políticas Institucionales de Recursos Humanos.