Presentan nuevo Secretario Ejecutivo de FONADIS


  • El ingeniero comercial Roberto Cerri López fue nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet como director del Fondo Nacional de la Discapacidad, FONADIS, tras un concurso público realizado a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

La ministra de Planificación, Clarisa Hardy, y la directora del Servicio Civil, Rossana Pérez, presentaron esta mañana al nuevo secretario ejecutivo del Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis), el ingeniero comercial Roberto Cerri López, quien fue nombrado en el cargo por la Presidenta Michelle Bachelet tras un concurso público realizado a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Este nombramiento reafirma el espíritu de la modernización del Estado que impulsa el gobierno, buscando y reconociendo los talentos que Chile necesita y que reúnen inteligencia, eficiencia, liderazgo, vocación social, méritos y ética personal.

Cerri, quien cuenta con un postgrado en Administración y Gestión Pública y un diplomado en Políticas Públicas, fue Tesorero General de la República durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y Jefe del Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE), dependiente de la Dirección de Presupuestos.

También ha trabajado como consultor internacional del Banco Mundial y académico de las universidades de Chile y de Santiago. Al momento de su nombramiento, el nuevo alto directivo público se desempeñaba como profesional de la Subdirección de Desarrollo de las Personas de la Dirección Nacional del Servicio Civil.

En la ocasión, la Directora del Servicio Civil, Rossana Pérez, explicó que el SADP lo que busca es seleccionar a las personas idóneas, más capaces, que reúnan la mayor cantidad de capacidades y competencias para dirigir los servicios públicos de nuestro país.

“La idea es atraer los talentos al aparato del Estado, a la administración pública y que las personas que tengan esas capacidades puedan postular a través de un proceso no discriminatorio, abierto a la comunidad y a todos los profesionales que crean tener las condiciones” subrayó.

Recordó que el perfil de competencias elaborado por la autoridad para el cargo plantea conocimientos técnicos, pero también otras habilidades ligadas a competencias de visión estratégica, capacidades gerenciales, habilidades personales, de análisis del entorno, habilidades comunicacionales, que son importantes en la dirección de un servicio público.

“Estamos contentos de llevar a buen término este proceso, donde el énfasis siempre es atraer a los mejores para que se hagan cargo y lideren los servicios públicos de este país, que sin duda alguna tienen un tremendo desafío de entregar servicios tan relevantes como en este caso a los discapacitados y a la integración social de Chile.

La Directora del Servicio Civil recordó que con el nombramiento de Roberto Cerri como secretario ejecutivo de Fonadis, se eleva a 43 el número de jefes de servicios seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Roberto Cerri, en tanto, señaló que este nombramiento es un agrado y un desafío no sólo como parte de su desarrollo profesional, sino por un tema afectivo, “porque yo pertenezco a ese mundo de la discapacidad, un mundo que es transversal, un mundo que tiene tres grandes dimensiones: por un lado tenemos el problema de salud gatillante de la misma, por otro tenemos un tema de accesibilidad y finalmente tenemos un tema cultural. Son tres dimensiones que hay que manejarlas simultáneamente. Nuestra institución tiene como desafío enfrentar esta realidad”, señaló.

“Hay un universo en lo cultural que debemos ir avanzando y ganando y allí la batalla es muy importante”, sostuvo el nuevo alto directivo público.

Por su parte, la ministra Hardy destacó que uno de los principales desafíos del nuevo secretario ejecutivo de Fonadis será dotar al Fondo de la institucionalidad que permita convertirlo en un servicio público que tendrá además representaciones en todas las regiones, tal como lo establece el proyecto de ley que se tramita actualmente en el Congreso. También- dijo- deberá continuar con la recién constituida mesa de FONADIS con algunas organizaciones del sector y el Transantiago para mejorar las condiciones de acceso a los distintos servicios de las personas con discapacidad.

Proceso concursal
El concurso para proveer el cargo de secretario ejecutivo de Fonadis se inició el pasado 21 de enero con la publicación del respectivo aviso en medios de circulación nacional y sitios web institucionales, recibiéndose un total de 533 postulaciones para el cargo.

De ese total, 161 candidatos que cumplían con los requisitos fueron evaluados por la empresa MG Consultores, tras lo cual el Consejo de Alta Dirección Pública inició el periodo de entrevistas individuales, determinando la nómina de candidatos idóneos que fue remitida a la Presidenta de la República para que definiera el nombramiento.

El nuevo secretario ejecutivo de Fonadis tendrá como principal desafío liderar un proceso de cambio cultural y el aprendizaje social que permita convivir con la diversidad y que tienda a la accesibilidad universal, donde todas las personas puedan ejercitar de modo efectivo sus derechos y puedan participar activamente en los distintos ámbitos de la sociedad a la que pertenecen.