Presidenta Bachelet nombra a Alejandro Vio como nuevo Director Nacional de SERNAGEOMIN


El ingeniero civil de Minas, Alejandro Vio Grossi, fue nombrado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, como nuevo director del Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, cargo concursado a través del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP).

Vio Grossi cuenta con 15 años de experiencia en el sector público, donde ha ejercido en los rubros minero y geológico. Luego de estudiar y ejercer en empresas de Argentina, en 1987 regresa a Chile junto a su familia y se desempeña en cargos directivos de la minería privada.

En 1992 ingresó a la Comisión Chilena del Cobre, como profesional, orientándose al análisis de proyectos de inversión, planes de desarrollo y auditorías técnicas y de contratos de Codelco – Chile y ENAMI. También participó en la Comisión Bilateral de Integración Minera Chileno- Argentina, lo que le permitió más tarde ser designado, por el Presidente de la República, Secretario Ejecutivo de la Comisión Administradora del Tratado (2001 – 2003).

En el año 2003 fue nombrado como Subdirector Nacional de Minería de SERNAGEOMIN, trabajando principalmente en tres áreas: Propiedad Minera, con la mantención del catastro minero nacional y asesoramiento a tribunales de justicia en temas de constitución de propiedad minera; Seguridad Minera, en el dictamen de normas y control de su cumplimiento en la industria minera extractiva; y Medioambiente, participando en la fiscalización de la normativa medioambiental aplicada a la minería estadística.

Al momento de su nombramiento ejercía como Director de Evaluación de Gestión Estratégica en la Comisión Chilena del Cobre.

Proceso de Selección
El proceso de selección, realizado por el Servicio Civil, se inició el pasado 19 de agosto con la publicación del aviso llamando a concurso público para el cargo en medios de circulación nacional y sitios Web institucionales y se recibieron en total 92 postulaciones. Tras la primera evaluación curricular, se entregaron 31 antecedentes de candidatos a la consultora MG para su correspondiente análisis psicolaboral. Finalmente, en noviembre pasado el Consejo de Alta Dirección Pública efectuó las entrevistas a los postulantes, elaborando la nómina de candidatos que fue enviada a la Presidenta de la República para su definición.

La selección de jefes de servicios, a través del Sistema de Alta Dirección Pública, incluye la verificación de los requisitos y la evaluación de los factores de mérito y de las competencias específicas de los postulantes.