Presidenta Bachelet nombra a Directora del Registro Civil seleccionada por el Sistema de Alta Dirección Pública


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, nombró a Teresa Alanis Zuleta, como Directora Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, de una nómina de candidatos seleccionados a través del sistema de Alta Dirección Pública.

Teresa Alanis es ingeniero civil industrial de la Universidad de Atacama, diplomada en  Evaluación de Proyectos y Gestión Empresarial.  Ha desempeñado cargos directivos en la Tesorería General de la República, la empresa Correos de Chile y en el mismo Registro Civil, servicio al que ingresó el 2012 y donde ejercía el cargo de directora nacional en calidad transitoria y provisional.

El proceso para proveer este cargo se inició en marzo pasado con la publicación de la convocatoria en el sitio web del Servicio Civil y en diarios de circulación nacional, recibiéndose 112 postulaciones. Tras las evaluaciones realizadas por la empresa Battaglia Consultores, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a 9 candidatos, definiendo la nómina de postulantes elegibles que en mayo envió a la Presidenta Bachelet para que efectuara el nombramiento.

El Registro Civil es una de las instituciones públicas más antiguas del país y desde su creación en el año 1884, su aporte ha sido fundamental en la construcción del Estado Chileno, a través del registro de los hechos vitales de sus habitantes y la identificación de los mismos. En la actualidad, cuenta con una dotación de casi 3 mil funcionarios/as, que laboran en distintos canales de atención, 467 oficinas a lo largo del país, una oficina para atención virtual y un Call Center que atiende cerca de 600 mil llamadas anuales.