Presidenta de la República designa nuevo Director del Instituto Nacional de Deportes a través del sistema de Alta Dirección Pública


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó a Ricardo Loyola Moraga como nuevo Director del Instituto Nacional de Deportes (IND), nombramiento que se realizó a través del sistema de Alta Dirección Pública, luego de un concurso público.

Loyola, quién asume este 1 de septiembre la jefatura nacional del IND, es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y magister en Gestión Empresarial. Cuenta con más de 10 años de experiencia en planificación estratégica y desarrollo de proyectos, tanto en el ámbito privado como público.

Entre los años 2005 y 2009 trabajó en el Servicio Nacional del Consumidor, desempeñando diversos cargos, entre ellos, jefe de Planificación y Control de Gestión y asesor de gabinete. Posteriormente, ingresó a Banco Estado donde ejerció como Jefe de Planificación de Banco Estado Cobranzas. Desde el año 2012 a la fecha se desempeñaba como Gerente de Calidad y Gestión en la firma Link Humano. 

HISTORIA DEL CONCURSO ADP
El concurso de Alta Dirección Pública para proveer este cargo se inició el 27 de abril pasado con la publicación de la convocatoria en medios de circulación nacional, regionales y en el sitio Web del Servicio Civil. Se recibieron 302 postulaciones.

El proceso de selección ADP contempla diversas etapas para todos los candidatos, tanto para los que postulan vía Web como para los que son incorporados por la empresa de búsqueda especializada. En este caso, la consultora Battaglia Consultores efectuó la evaluación de candidato/as, mientras que Focus Advisor realizó la labor de búsqueda especializada.Las etapas de un concurso ADP contemplan, cumplimiento de requisitos legales, análisis curricular, y para los candidatos que pasan a etapas más avanzadas, evaluación de atributos directivos, análisis psico-laboral y referencias laborales.

Los 7 candidatos que superaron todas las etapas y evaluaciones pasaron a las entrevistas finales con el Consejo de Alta Dirección Pública, las que se realizaron el 17 de julio pasado. Luego de éstas y en base a las evaluaciones, el Consejo de ADP elaboró la nómina de candidatos elegibles, la que posteriormente fue enviada a la Presidenta de la República para su nombramiento. 

CONDICIONES DE DESEMPEÑO 
Los altos directivos públicos de cargos adscritos nombrados mediante el Sistema ADP tienen una duración de tres años en su cargo y pueden ser renovados hasta dos veces, por igual plazo.  Son funcionarios de exclusiva confianza, es decir, su renuncia puede ser solicitada en cualquier momento por la autoridad facultada para su nombramiento. Ejercen sus funciones con dedicación exclusiva y tienen derecho -en caso de solicitud de renuncia- a una indemnización por cada año de servicio en el cargo, con un máximo de seis.

También firman un convenio de desempeño, que cumple con la doble función de orientar y evaluar el desempeño de éstos. El convenio lo firman con su superior jerárquico y tiene una duración de tres años.

INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES
El Instituto Nacional de Deportes (IND), dependiente del Ministerio del Deporte, es un servicio público que tiene como misión fomentar e incentivar la práctica de la actividad física y deportiva mediante planes, programas y proyectos.Del mismo modo, su función es apoyar a los deportistas, tomando como eje su crecimiento dentro del Sistema de Competencias Deportivas, con una perspectiva territorial, intersectorial y de género.

Entre los servicios que otorga el IND destaca la constitución y fortalecimiento de organizaciones deportivas, el financiamiento de proyectos deportivos, el apoyo al deporte de alto rendimiento y la promoción de la actividad deportiva mediante la ejecución directa de programas masivos en beneficio de la comunidad.